Víctor Manuel Y.F., de 45 años, ha sido detenido este lunes por ejercer como médico sin tener la formación y tras haber sido contratado por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) para trabajar en el Hospital de Figueras (Gerona). Lo curioso de este caso es que en 2013 ya fue detenido por el mismo delito; en aquel caso por trabajar como médico residente en el Hospital de Dénia y en el centro de salud de Calp, además de haber impartido clases de Fisioterapia en la Facultad de Medicina de Valencia.
A todo ello se suma que en 2011 el impostor ya saltó a la luz judicial y mediática cuando fue denunciado por su propia novia tras haberle pillado grabando con cámara oculta en uno baños de mujeres del Hospital de Castellón, donde trabajaba adscrito al SAMU.
Esta nueva detención se ha debido en buena parte a una alerta que recibieron el pasado mes de febrero en el que un ciudadano alertaba que le había visto trabajando a pesar de seguir sin ningún tipo de acreditación profesional como facultativo en un centro hospitalario de la comarca gerundense del Alt Empordá.
Ante esta recurrente tesitura, tanto el ICS como el Hospital de Figueres han confirmado que se presentarán como acusación particular. Lo ha dicho el director de la Fundación Salud Empordà, Martí Masferrer, en declaraciones a los medios, en que ha afirmado que el detenido era aparentemente un "médico ejemplar", y se ha referido a él como a un delincuente que ha falsificado un título para ir por la vida.
Tanto el ICS como el hospital han culpado al Ministerio de Educación en relación a la problemática de la contratación del médico fraudulento, al subrayar que la responsabilidad recae en quien emite el título de Medicina. Asimismo han lamentado que nadie les comunicara que este hombre había sido detenido por colocar cámaras en los lavabos cuando trabajaba en Castellón, ni tampoco le puso ningún problema el Colegio Oficial de Médicos de Gerona (COMG) para colegiarse.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.