Los principales
sindicatos sanitarios catalanes y
Jordi Puigneró, consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Cataluña,
han llegado a un acuerdo este martes por el que ha quedado
desconvocada la huelga prevista para el 12 de diciembre, según han informado fuentes de CCOO a Redacción Médica.
El acuerdo alcanzado establece que la Generalitat garantiza la
devolución de las pagas extra de 2013 y 2014 en un máximo de cuatro años. En concreto, en 2019 se abonará el 40 por ciento de la extra de 2013 y el otro 60 por ciento en 2020. Por su parte, la de 2014 también se pagará en dos veces, un 55 por ciento en 2021 y un 45 por ciento en 2022, a lo que hay que añadir un 50 por ciento por productividad en estos dos últimos retornos.
Hasta la fecha, Puigneró mantenía que las extra de los
sanitarios se devolverían en un total de 6 años, "lo que significa que hasta el año
2026 no recuperaríamos el total de las pagas extra de 2013 y 2014 que no nos abonaron", explicaron con indignación desde CCOO a Redacción Médica en su momento.
Además, en el pacto alcanzado también se ha establecido la
posibilidad de reducir a 3 años la devolución de las pagas en caso de que lo permita el presupuesto. Por último, se contempla el compromiso de negociar durante las dos primeras semanas de 2019 nuevas "medidas de flexibilidad y
conciliación de la vida familiar y laboral", tal y como han apuntado desde el sindicato.
Desde CCOO han querido destacar las
movilizaciones de las últimas semanas y han asegurado que la huelga “ha sido la herramienta de éxito para llegar hasta el final de un proceso negociador e intenso en el que se consolida su propia fuerza”. Por todo ello, desde el sindicato han desconvocado de manera oficial la huelga que estaba prevista para este mismo miércoles.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.