El Departament de Salut y el Ajuntament de Tortosa anuncian el inicio de las obras de ampliación y reforma del Hospital Verge de la Cinta. El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, y la alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, se han reunido este martes para dar a conocer que en la primera fase de actuación Salut destinará 30 millones de euros en las obras de ampliación del centro hospitalario. La licitación del proyecto y de la obra comenzará este verano. Está previsto que los trabajos duren aproximadamente dos años, y que los nuevos espacios entren en funcionamiento a mediados de 2025.
Las obras permitirán reformar y ampliar las instalaciones del hospital para integrar servicios necesarios con un módulo de nueva construcción de 5.500 metros cuadrados asistenciales (y 1.500 de edificación técnica). En este módulo, de cuatro plantas y de obra nueva, se ubicará un nuevo bloque quirúrgico con cinco o seis quirófanos, consultas externas, parte del hospital de día y dos plantas de aparcamiento, entre otros servicios.
También se reformará el área quirúrgica del actual hospital, aproximadamente 1.800 metros cuadrados. La ampliación contará con la construcción de un nuevo núcleo de ascensores, que salvará el desnivel existente, para potenciar el acceso de peatones al hospital, y la creación de un aparcamiento provisional fuera del recinto mientras duren las obras.
Esta primera fase responde a la urgente necesidad de garantizar la calidad asistencial tanto de los profesionales como de los usuarios del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa. Este centro hospitalario es el de referencia de la Regió Sanitària de las Terres de l'Ebre y da servicio a más de 175.000 personas.
El Departament opta por la construcción de un nuevo hospital, una vez ha analizado los pros y contras entre una segunda fase de ampliación o un nuevo centro hospitalario. La previsión es licitar el proyecto del nuevo hospital en 2025. Roigé ha ofrecido unos terrenos para la construcción del nuevo hospital al Departament de Salut, que ahora estudiará la viabilidad para construirlo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.