Ciudadanos ha registrado una Propuesta de resolución "para la inmediata puesta en marcha de la maquinaria de diagnóstico y tratamiento oncológico en los hospitales catalanes", una medida que ha sido registrada y que tiene el objetivo de que el Departamento de Salud incorpore los equipos médicos donados por la Fundación Amancio Ortega.
Desde Cs han señalado que se ha tenido conocimiento de que "el Departamento de Salud no ha instalado todas las máquinas de diagnóstico y tratamiento oncológico que paga la Fundación Amancio Ortega. Casi tres años después de que la entidad social anunciara la ayuda a la sanidad pública, en Cataluña la operativa funciona a medio gas, como por ejemplo el Hospital Josep Trueta o el Hospital Universitario de Bellvitge, ambos de titularidad del Instituto Catalán de la Salud (ICS)".
Por todo ello, desde el grupo han presentado la propuesta para que la consejería que dirige Alba Vergés ponga en marcha todas las máquinas que han sido donadas por la Fundación a Cataluña.
En este sentido, desde el partido han señalado que las máquinas de radioterapia avanzada reducen "el tratamiento de los pacientes con cáncer de 35 a cinco días, o lo que es lo mismo, siete veces menos. Los datos los ha aportado la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, que representa a los médicos que más en contacto están con estos equipos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.