Autonomías > Cataluña

Crecen un 37 por ciento las consultas sanitarias de los viajeros catalanes

CatSalut ha registrado un aumento de las solicitudes de información de este tipo en el 061

El 061 ha atendido 15.213 llamadas hasta julio, respecto a las 11.112 de los primeros siete meses del año pasado.

17 ago 2016. 17.10H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
El Servicio Catalán de Salud (CatSalut) ha registrado un aumento del 37% de las consultas de los viajeros hasta 31 de julio de este año. En este periodo ha atendido 15.213 llamadas en el 061, respecto a las 11.112 de los primeros siete meses del año pasado.

Según ha informado la Consejería de Salud, la mayoría de solicitudes de información tratan sobre vacunación, prevención y consejos de salud, y las destinaciones más habituales de este año son Tailandia, India y Vietnam.

Por meses, febrero y mayo son los que han registrado un mayor incremento respecto al año pasado, aumentando un 78% las peticiones en febrero (1.269 este año frente a las 711 de 2015) y un 61% en abril (pasando de 1.564 el año pasado a 2.533 en 2016).

En números absolutos, el mes de junio ha sido el que más peticiones ha registrado con un total de 4.081, 958 más que el año anterior, seguido de julio (con 3.782 llamadas). La consultoría telefónica realiza preguntas sobre la destinación, duración del viaje y características para avanzar riesgos y ofrecer propuestas preventivas.

En el contacto telefónico también se pregunta por la administración de vacunas del paciente, y sobre la necesidad de inmunizarse contra algunas enfermedades de países extranjeros. Este año las destinaciones con más solicitudes recibidas han sido Tailandia, India, Vietnam, Camboya, Kenia, Tanzania, Indonesia, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, China y Nepal.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.