La consellera de Salut,
Alba Vergés, ha anunciado que este lunes 16 de marzo va a dar comienzo en Cataluña un ensayo clínico para tratar el
coronavirus. El estudio estará enfocado tanto para las personas que han contraido el
Covid-19 como para sus contactos.
Según explicó consellera el sábado 14 de marzo en una intervención en el programa de TV-3 'Preguntes freqüents', se trata del primer ensayo que se realiza, y servirá tanto para las personas que han dado
positivo en la prueba del Covid-19 como para los contactos.
A los positivos en coronavirus se les va a dar un antirretroviral
En el caso de los positivos,
se les dará un antirretroviral con el objetivo de
bajar la carga vírica y que, aí, dejen de transmitir el coronavirus. Por el contrario, lo que se busca en el caso de los contactos es que no lleguen a desarrollar el Covid-19.
Según ha informado también Vergés en el programa, los datos de los resultados se tendrán de aquí a 21 días. "Puede ser un cambio importante", ha celebrado la 'consellera', que recriminó al Gobierno de Pedro Sáchez que las medidas que han planteado
en el marco de la declaración del estado de alarma por el coronavirus "llegan tarde". Además, ha considerado que, desde el Estado, "
se ha recentralizado sin sentido".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.