La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado que la Generalitat está contemplando la posibilidad de aplicar un
confinamiento de fin de semana para frenar la incidencia del coronavirus en Cataluña: "Es un escenario que está sobre la mesa, el fin de semana es cuando hay más interacción social".
En una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio, Budó ha explicado que el Govern
tomará medidas en función de los datos epidemiológicos, y ha destacado que los datos actuales son preocupantes y que se tomarán medidas para reducir la actividad social pero intentando "evitar el confinamiento total".
- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -
La consejera de Presidencia ha calificado de
"insuficiente" el decreto de estado de alarma publicado por el Gobierno central, ha criticado que limita las decisiones que se pueden tomar en Cataluña y ha reprochado que no es lo que había explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Nos da la sensación de que se ha quedado corto, que es un decreto insuficiente para hacer todo lo que como Govern nos gustaría hacer o pediríamos hacer
en caso de que fuese necesario", ha sostenido Budó, que ha añadido que habían entendido que la Generalitat sería la autoridad competente para tomar todas las medidas contra la Covid-19.
Nuevo estado de alarma
Ha concretado que el decreto de estado de alarma no permite al Govern la posibilidad de pedir la
obligatoriedad del teletrabajo, ni en el caso de que decidiesen "alguna medida que comportase confinamiento domiciliario".
"No nos da toda la
cobertura jurídica para tomar decisiones necesarias sin tener que pedirlas al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) o al Gobierno", ha insistido Budó, que ha asegurado que no ha habido voluntad por parte del Gobierno para aprobar una legislación para tomar estas medidas sin necesidad de un estado de alarma.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.