El consejero de Salud, Antoni Comín, ha reiterado este jueves en el Parlamento la apuesta del Gobierno para que Barcelona acoja la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). "Barcelona se lo merece y es de las pocas ciudades con condiciones óptimas para ser la elegida: investigación, red asistencial, innovación e industria", ha enumerado el titular de Salud antes de añadir otros valores que refuerzan la candidatura catalana, como la cantidad de expertos en evaluación farmacéutica que hay en la región o la larga tradición de atracción de industrias del sector farmacéutico.
"Barcelona es una de las candidatas naturales para recibir la EMA, una de las agencias más importantes de la Unión Europea y que tiene, entre sus objetivos, el regular y garantizar la seguridad de los medicamentos, y por lo tanto proteger los ciudadanos", ha enfatizado el consejero en respuesta a una interpelación parlamentaria de Junts pel Sí. Comín también ha señalado los impactos positivos directos de la llegada de la EMA a Barcelona, como el centenar de expertos en la materia que constantemente visitarían la ciudad y el incremento de las delegaciones de la industria farmacéutica que podrían instalarse. "Tenemos derecho, nos lo merecemos y nos interesa jugar esta liga con otras candidaturas del continente, también porque Cataluña ha tenido siempre, tiene y tendrá vocación europea", ha remarcado el consejero.
Antoni Comín también ha expresado su voluntad de que la comisión recientemente creada para impulsar la candidatura (hasta ahora formada por los departamentos de la Vicepresidencia; Economía y Hacienda; Salud; Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia; y Empresa y Conocimiento) se amplíe a instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona y otros actores relevantes. Por ejemplo, universidades, centros de investigación, hospitales, industrias farmacéuticas, agentes sociales, colegios profesionales "y cualquier otro que se quiera añadir, para empujar entre todos y hacerlo posible".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.