Cataluña ya está intervenida por el Gobierno central. A pesar de que ya se ha publicado en el
Boletín Oficial del Estado (BOE) el texto por el que se cesa a todos los miembros del Govern, su expresident
Carles Puigdemont y el exconsejero de Salud
Antoni Comín todavía no se han dado por destituidos y han avisado de que se mantienen en el cargo.
Así lo ha señalado este sábado Comín en su
cuenta de Twitter donde ha mostrado su alegría tras declararse la
independencia de Cataluña así como el desacato a la orden gubernamental por la que queda cesado. “Lo hemos hecho. Ahora tenemos que estar a la altura de nuestra propia libertad”, ha
manifestado.
Por su parte,
Carles Puigdemont en una comparecencia grabada para TV3 se ha dirigido a los catalanes para pedirles que “
resistan pacíficamente” ante la aplicación del
artículo 155 de la Constitución. De este modo, ha apuntado que el cese del Govern “es contrario a la voluntad de los ciudadanos en las urnas”.
Los
Mossos d'Esquadra han dejado
sin escoltas al exconsejero de Salud y al resto de excargos del Ejecutivo regional.
Disuelto el Parlament
El pasado 27 de octubre, el Gobierno central aprobaba la destitución del Govern y disolvía el Parlament para convocar elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre. En paralelo, los diputados catalanes aprobaban una declaración de independencia de Cataluña con 70 votos.
Tras publicarse en el BOE, el Ejecutivo confirmaba que cesaba a todos los cargos y colocaba a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, al frente de la Consejería de Salud. La ministra asume todas las competencias y decisiones de la cartera hasta los resultados de elecciones del 21D.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.