El exconsejero de Salud
Antoni Comín no aumentó el número “
suficiente” de
profesionales sanitarios de los hospitales Parc Taulí y Terrassa tras la derivación de pacientes de la Clínica El Vallés, que tuvo lugar en el verano de 2016, cuando
no renovó el contrato con el citado centro sanitario. Entre las medidas que ejecutó la Consejería de Salud se encuentran el traslado del personal de la
Clínica, la ampliación de las jornadas en los contratos a tiempo parcial y los de obra y servicio.
"De todo lo que prometió, no ha cumplido nada". Ese es el resumen que fuentes sindicales del Hospital Parc Taulí hacen de la gestión que hizo el exconsejero tras la derivación hace ya un año y medio.
La situación actual es bastante preocupante y siguen sin solucionarse a las puertas de la
segunda campaña de la gripe desde que Comín considerara que se podía prescindir del concierto sanitario.
"Se puede hablar de colapso y eso que todavía no ha venido nadie con gripe", aseguran estas mismas fuentes que lo ejemplifican con cifras: "Se atienden a 60 pacientes cuando la capacidad es de 43.
No hay camillas para dependientes, están metiendo a dos personas en boxes cuando son individuales, de hecho ni siquiera tienen dos tomas de oxígeno".
Contrataciones "insuficientes" en Terrassa
La situación no es mejor en Terrasa. Los profesionales están afrontando que las ampliaciones de jornadas y las nuevas contrataciones son "insuficientes" para cubrir el aumento de consultas en el periodo gripal.
“Faltan más profesionales para bajar la carga de trabajo”, ha asegurado una de las trabajadoras sanitarias del
Consorcio Terrassa. Con el cierre de la Clínica El Vallés,
Comín derivó pacientes a ambos hospitales y aseguró que iba a realizar nuevas contrataciones para cubrir las nuevas asistencias.
De este modo, el
plan implantado por Comín no cubre la oleada de nuevos pacientes por el inicio de la
campaña antigripal, así como el plan de choque para reducir las listas de espera quirúrgicas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.