Jorge Soler,
diputado de Ciudadanos en el parlamento de Cataluña, ha presentado una
propuesta, a la que ha tenido acceso
Redacción médica, de resolución en la Mesa de la cámara para denunciar las carencias y deficiencias del sistema de salud catalán en
cuanto a la hemodiálisis y a la sanidad en general.
La denuncia se ha presentado a raíz del caso de un paciente renal con tratamiento de hemodiálisis desde finales de 2016. El enfermo, de origen catalán, reside en Granada y a principios de 2017 solicitó una plaza en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida) para poder someterse a la sesión semanal que necesita. La respuesta del centro hospitalario fue que no ofrecía plazas para pacientes que solo fuesen en época de vacaciones.
Ante estos hechos,
Soler preguntará al Gobierno: "Cuántos
pacientes desplazados reciben hemodiálisis en el HUAV de Lleida; cuál es el protocolo a seguir en estos casos, cuántas solicitudes mediante el Sifco han recibido en el hospital, cuántos pacientes con diálisis son portadores del VHB; cuántos en 2017; si han recibido más peticiones de desplazados que no se hayan podido atender, cómo está la situación en el resto de hospitales catalanes; y
si tienen constancia de cuántos pacientes catalanes con hemodiálisis son atendidos en otras comunidades autónomas", ha afirmado el diputado.
Asimismo, ante la delicada situación en la que se encuentra
ahora mismo la sanidad catalana,
la formación naranja instará al Gobierno de la Generalitat a "mejorar la dotación de recursos para los centros que realizan hemodiálisis para garantizar de forma efectiva una plaza para los pacientes que necesiten sesiones puntuales". Además, aconsejan revisar el circuito asistencial a los enfermos con esta dolencia, agilizar las respuestas ante este tipo de requerimientos y publicar en los portales de transparencia los indicadores asistenciales de hemodiálisis", ha concluido Soler.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.