La Consejería de Salud ha impulsado una doble jornada durante este mes para abordar el "nuevo enfoque" de su proyecto de gestión de datos sanitarios masivos 'big data', tras dar por finalizado el proyecto de cesión de datos Visc+, han informado fuentes del departamento regional.
Se trata de un "proceso participativo" que contará con una primera jornada de trabajo, que tendrá lugar en las primeras semanas de julio y en la que participarán grupos parlamentarios y expertos en 'big data' para tratar de diseñar este nuevo proyecto. Las conclusiones de esta primera jornada técnica serán expuestas en otro encuentro que estará abierto al público y que se celebrará el 12 de julio en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, según han asegurado las mismas fuentes.
El consejero de Salud, Antoni Comín, anunció esta jornada el 2 de junio en el Parlament, donde dio por acabado el Visc+ al afirmar que "ya no existía", y avanzó que el nuevo proyecto tendría un sistema de 'opt out' para que los usuarios de la sanidad pública puedan negarse a ceder sus datos.
También apostó entonces por crear comités éticos de evaluación clínica que analicen los proyectos de investigación que pidan datos: "Debe haber un control de proporcionalidad y acceder lo mínimo. El concepto no es que me pasen los datos y ya veré luego cuáles utilizo", afirmó entonces Comín.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.