Autonomías > Cataluña

Cataluña utiliza a la OMS para desobedecer al Tribunal Constitucional

David Elvira responde con los preceptos de la Organización Mundial de la Salud sobre su ley de sanidad universal

David Elvira, director del Servicio Catalán de Salud.

06 abr 2018. 17.45H
SE LEE EN 5 minutos
POR REDACCIÓN
El director del Servicio Catalán de Salud y secretario en funciones de la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña, David Elvira, ha asegurado que la comunidad mantendrá el acceso universal gratuito a la asistencia sanitaria: “Hemos casos al mandato de la OMS”, ha dicho, tras criticar el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno central contra la ley catalana de universalización de la asistencia sanitaria.

En un acto con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra este sábado, Elvira ha lamentado que lo que debería ser un recordatorio de las últimas recomendaciones de la OMS derive en la necesidad de reivindicar algo que ya estaba garantizado. “Acaba siendo un recordatorio de la regresión en derechos que ha tenido nuestro país”, ha señalado refiriéndose también al ámbito civil y político.

"Es una irresponsabilidad negar el acceso al sistema sanitario de una población", afirma Elvira

“Entre el ‘les vamos a destrozar el sistema sanitario’, a este abuso del 155 para acelerar el recurso de inconstitucionalidad, hay muy poca distancia”, ha deplorado Elvira, que ha asegurado que la defensa de la ley que aprobó el Parlament en 2017 es la reivindicación de todo el sector sanitario y de toda Cataluña.

“Es una irresponsabilidad negar el acceso al sistema sanitario de una población”, en términos de salud, y se ha preguntado si al presentarlo se harán corresponsables de que queden excluidas unas 180.000 personas de la atención, y que en unas 32.000 no se puedan prevenir enfermedades que serían evitables si tuvieran acceso a la vacuna, así como a los posibles brotes epidémicos que podrían surgir.

El representante de la Consejería ha asegurado que el recurso supone una agresión clara al ADN definitorio del sistema nacional de salud catalán, base del sistema del bienestar, ha dicho, y ha asegurado que en Cataluña hay “consenso, compromiso e instrumentos” para mantener la universalidad.

“No lo conseguirán”, ha afirmado en relación al recurso al clausurar el acto, celebrado en la Casa de la Convaslescència del recinto del antiguo Hospital de Sant Pau de Barcelona, y en el que representantes de los colegios catalanes de médicos, enfermeras y trabajadores sociales y el Síndic de Greuges han cargado contra el recurso del Gobierno central.

Personas sin cobertura sanitaria

El presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, Josep Maria Vilaplana, ha recordado que la ley catalana trataba de blindar la universalidad ante un decreto ley estatal de 2012 que ha calificado de retrógrado y que dejaba sin cobertura a personas con pocos recursos, mayores de 26 años que no cotizan y personas en situación irregular, y ha recordado que Cataluña respondió.

“Es un compromiso moral, y seguiremos haciéndolo así”, ha proclamado, y a defendido que además de ser un derecho universal, los sistemas sanitarios más avanzados y que tienen esta característica de equidad son también los más eficientes.

Ribó: "La aplicación del 155 es un ataque también a los derechos sociales"

La decana del Consejo de Colegios de Enfermeras de Cataluña, Núria Cuxart, ha lamentado que el recurso “contradice los preceptos deontológicos de todas las profesiones de la salud”, y ha llamado a los profesionales a recomprometerse con la universalidad en el acceso porque afecta a la supervivencia de las personas, tal como respondieron en 2012.

La decana del Colegio de Trabajo Social de Cataluña, Conchita Peña, ha lamentado que se ponga en duda un derecho que ya existía, “algo que ya estaba superado”, y ha añadido que habría preferido poder hablar en el acto de la necesidad actual de reforzar derechos como la educación y la vivienda, pero ante este recurso, su colegio ha visto la necesidad de mostrar su apoyo al acceso universal.

En el acto, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha considerado que Cataluña vive un momento difícil tanto a nivel social como político, y ha añadido: “La aplicación del artículo 155 es un ataque también a los derechos sociales, incluyendo el de la salud”, y ha dicho que puede corroborarlo con los análisis que se hacen desde la institución y los datos que les llegan.

Ribó ha abierto la cita pronunciando la conferencia ‘El acceso a la salud como derecho de las personas’, en la que ha defendido el acceso universal a la atención ante el hecho de que igual que se heredan las desigualdades socioeconómicas, también ocurre en salud, y ha recordado cómo las recomendaciones de la OMS se han centrado este año en el aspecto de la equidad en el acceso.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.