La red de vigilancia epidemiológica ha aumentado a 21 los casos confirmados por sarampión, relacionado con un caso importado de China. Los afectados son personas no vacunadas o vacunadas de forma incompleta, residentes en Barcelona y área metropolitana, en su mayoría con edades comprendidas entre los 24 y los 54 años, aunque también hay dos niños entre los afectados. La evolución de todos los casos ha sido favorable y 6 casos han requerido hospitalización.
Aunque el número de casos notificados ha sido superior, después de realizada la investigación epidemiológica y el análisis de las muestras, 24 casos han sido descartados y otros 2 están pendientes de resultados.
Desde el momento de la notificación del brote el pasado 26 de enero se han establecido las medidas de prevención y control adecuados, consistentes en la revisión del estado vacunal de los contactos de los casos, administración de vacuna en caso de faltar alguna dosis y la exclusión escolar y laboral de las personas afectadas durante el período de transmisibilidad de la enfermedad.
Eliminado desde el 2000
En Cataluña el sarampión autóctono se considera eliminado desde el año 2000 pero la facilidad de los viajes internacionales y la movilidad geográfica en general pueden producir ocasionalmente la reintroducción del virus. Es muy importante seguir manteniendo un buen nivel de cobertura de vacunación en la población administrando las dos dosis correspondientes de la vacuna triple vírica (contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola) a los 12 meses ya los 3-4 años, según el calendario vacunal vigente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.