El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), ya tiene preparado el dispositivo con el cual, durante el verano, refuerza la atención primaria y hospitalaria de la red sanitaria pública de Cataluña, para poder atender el incremento de demanda que se produce en zonas costeras durante julio, agosto y septiembre.
Este año, este refuerzo se traducirá en hasta 464 profesionales adicionales, la mayoría -414- correspondientes a los equipos de atención primaria. Esta cifra global representa disponer, casi, de 100 profesionales más que el verano pasado, entre personal médico, de Enfermería y de administración. Esto representa un 27 por ciento más que el año pasado –cuando la dotación fue de 366 profesionales-, y un incremento del 52 por ciento desde el año 2015.
En el ámbito concreto de la atención primaria, las regiones sanitarias de Terres de l’Ebre, Tarragona y Girona son las que reciben la mayor parte de este incremento de personal –un 73,8 por ciento de los refuerzos-, consistente en 124 médicos, 107 enfermeras y 74 auxiliares administrativos.
Refuerzos en hospitales
En cuanto a la atención hospitalaria, en la adecuación de los centros hospitalarios a la actividad del verano, se ha establecido este año una disponibilidad mediana del 88,1 por ciento de las camas, una cifra superior al año pasado, cuando el dispositivo preveía mantener abiertos el 86,9 por ciento de las camas.
De este modo, se podrá responder a la actividad programada –que baja en estos meses- y a la urgente, siguiendo criterios clínicos, manteniendo las intervenciones con ingreso y de alta complejidad y priorizando la cirugía cardíaca y oncológica. Además, el departamento de Salud afirma que “esta adecuación funcional de los centros es temporal y adaptable a las necesidades de asistencia que se produzcan, de forma que se pueda dar una respuesta adecuada y flexible en todo momento”.
Más ambulancias
Por último, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) también refuerza su dispositivo este verano. Lo hace con 26 ambulancias adicionales y un incremento total de 31.812 horas de cobertura contratadas. Estas medidas quieren dar cobertura en las zonas de costa, en que durante el verano aumenta significativamente la población, básicamente en Tarragona, Terres de l’Ebre y Girona.
Todas estas medidas se implementan a partir del 1 de julio, configurando un dispositivo elaborado por el CatSalut y el Departamento de Salud que permite actuar con flexibilidad, adaptando la oferta de los dispositivos de atención primaria y de los hospitales a las necesidades de la población y a la demanda producida, realizando la atención sanitaria con calidad y al lugar más adecuado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.