Autonomías > Cataluña

Cataluña redefine el Área del Medicamento con más competencia en eficacia

La modificación se enmarca en el Acuerdo del Consejo de Dirección del Servei Català de la Salut

Cataluña cambia el nombre y las funciones del Área del Medicamento.

30 nov 2023. 12.00H
SE LEE EN 8 minutos
Cataluña ha redefinido las competencias de la Gerencia del Medicamento que a partir de ahora pasará a denominarse Área del Medicamento y variará algunas de las funciones que tiene atribuidas. Así se ha decidido en el Acuerdo del Consejo de Dirección del Servei Català de la Salut (CatSalut) de noviembre de 2023 en el que se ha dado un paso más para reformar la estructura de los diferentes órganos que se acordó en julio de 2022. 

Aunque el Área del Medicamento conserva la mayor parte de las funciones que tenía atribuidas con su anterior nombre, entre las novedades figura la de definir y llevar a cabo las estrategias para garantizar la "calidad, seguridad y eficacia en el uso de los medicamentos", de acuerdo a las directrices de política farmacéutica del Departament de Salut, dentro de su ámbito competencial. Unos términos que no figuraban en el listado de la anterior Gerencia. 

Más allá de esta variación, se ha mantenido la tarea de llevar a cabo el diseño, gestión, planificación operativa y evaluación, tanto de la prestación farmacéutica como de la prestación de servicios asistenciales, así como diseñar, ejecutar e implementar las estrategias de uso racional del medicamento, de forma coordinada e integrada con las estrategias asistenciales del CatSalut, según consta en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Otras de sus funciones son definir las políticas sobre la prestación farmacéutica, ortoprotésica y de prestaciones complementarias, así como su eficiente gestión; y establecer los criterios de uso de los medicamentos en todo el sistema de salud de Cataluña, emitir informes y hacer públicos los criterios, así como emitir recomendaciones sobre los mejores entornos para la incorporación de innovaciones en el ámbito del medicamento. Además, deberá llevar a cabo el diseño, gestión, planificación operativa y evaluación de la prestación farmacéutica en el sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (Siscat).

Por último, le corresponde realizar las previsiones presupuestarias, el seguimiento y el control del gasto farmacéutico; y recomendar medidas de eficiencia para la utilización de recursos costosos, así como elaborar y recomendar pautas para la priorización de tratamientos en patologías crónicas y altamente prevalentes. También establecer las estrategias de acompañamiento para la implantación territorial de la política farmacéutica y de uso racional de medicamento del CatSalut y el Departament de Salut, de forma coordinada con las regiones sanitarias; y evaluar y realizar el seguimiento de los resultados en salud del uso de los medicamentos en el ámbito del sistema de salud de Cataluña.

Del Área del Medicamento dependen la División de Gestión de Prestaciones Farmacéuticas, la División de Uso Racional del Medicamento y la División de Acción Territorial.

Funciones de las divisiones del Medicamento


En cuanto a las funciones de la División de Gestión de Prestaciones Farmacéuticas, esta debe realizar el seguimiento y control de las políticas orientadas a la gestión de la prestación farmacéutica; y gestionar, coordinar, concertar y controlar la prestación y atención farmacéutica, ortoprotética y de prestaciones complementarias en el ámbito del Siscat, incluyendo la gestión de los catálogos de prestaciones y la receta médica oficial, el orden de dispensación de Enfermería y el orden de dispensación hospitalaria ambulatoria (MHDA).

Otras de sus tareas son la de coordinar el sistema de información de farmacia y terapéuticos, conjuntamente con el Área de Sistemas de Información; gestionar el registro de prestación farmacéutica; definir el circuito de seguimiento de desabastecimientos de medicamentos del CatSalut; y establecer y mantener sistemas expertos de soporte a la prescripción, incluyendo herramientas de información y alertas de seguridad, entre otros.

Esta División también deberá implantar y gestionar los registros de utilización de medicamentos y de los datos clínicos asociados que determinen los acuerdos derivados del Programa de armonización faramcoterapéutica, y llevar a cabo su seguimiento para resolver incidencias y garantizar la calidad de la información recogida; y coordinar la implementación y seguimiento de los sistemas de acceso individualizado, acceso gestionado, compra o financiación de los medicamentos sometidos al procedimiento de armonización del CatSalut.

Sus últimas tres funciones son: analizar los indicadores de uso racional y preparar información para el seguimiento de su consecución en el ámbito del Siscat y por ámbitos de gestión; llevar a cabo el seguimiento y control del gasto farmacéutico; y proponer los límites máximos de gasto con arreglo a las asignaciones presupuestarias para el gasto en farmacia y las previsiones de necesidades terapéuticas.

Por su parte, a la División de Uso Racional del Medicamento le corresponde coordinar la evaluación de los medicamentos en el ámbito de la armonización terapéutica; evaluar la eficiencia del uso de las prestaciones; y fomentar el uso racional del medicamento en sus vertientes de efectividad y seguridad, y velar por la adecuación de la indicación de medicamentos prescritos.

Otra de sus tareas son las de obtener datos epidemiológicos e información sobre patrones de utilización de medicamentos y sus resultados en salud en el sistema de salud de Cataluña, utilizando registros informáticos u otras herramientas. Además, dará soporte técnico y organizativo a los consejos asesores de la Comisión Farmacoterapéutica del Programa de armonización farmacoterapéutica, llevar a cabo la evaluación clínica y terapéutica de medicamentos, preparar informes y proponer el posicionamiento terapéutico, los criterios de uso racional y el seguimiento de los medicamentos evaluados.

Por último, son funciones de esta División identificar ámbitos de buenas prácticas en materia de uso racional de medicamentos y proponer medidas de intervención, acciones formativas e informativas sobre farmacoterapéutica y uso racional de los medicamentos, así como indicadores de uso racional y documentos argumentarios de soporte; evaluar el impacto presupuestario potencial y los aspectos farmacoeconómicos de medicamento, evaluando sus opciones de acceso gestionado, sistemas de compra y financiación; asesorar en los aspectos terapéuticos y faramacoeconómicos relacionados con la provisión de medicamentos con cargo al CatSalut; y apoyar otras unidades del CatSalut en materia de evaluación económica del medicamento para contribuir a su uso racional y a la indicación de acuerdo con criterios de coste-efectividad.

En último lugar, las funciones de la División de Acción Territorial son: promover y acompañar la implantación territorial de la política farmacéutica del CatSalut y del Departament de Salut, de forma coordinada con las regiones sanitarias para garantizar un uso racional del medicamento; y apoyar las acciones en el ámbito del territorio para conseguir el cumplimiento de los objetivos de gasto y de la calidad de la prescripción, a partir de los ámbitos de gestión compartida con los proveedores.

También deberá acompañar la implantación territorial de los acuerdos y criterios de uso establecidos en los programas de armonización del CatSalut y evaluar su cumplimiento en el territorio; colaborar en la implementación de los sistemas de registro y resultados sobre el uso de medicamentos, de los proyectos de mejora vinculados a la receta electrónica y de las estrategias de acceso y financiación del medicamento establecidos. Además, se encargará de facilitar información a los proveedores, identificar heterogeneidades y buenas prácticas, y desarrollar actuaciones para alcanzar los objetivos sobre medicamentos incluidos en los contratos con los distintos proveedores, así como colaborar en su definición y evaluación; y coordinar el despliegue de medidas de seguridad y recomendaciones de actuación y alternativas terapéuticas en caso de alertas de seguridad o de desabastecimientos de medicamentos en el Siscat.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.