Cataluña mejora la accesibilidad en Atención Primaria y las listas de espera respecto a las cifras anteriores a la pandemia. El conseller de Salut,
Manel Balcells, ha dado a conocer los resultados del
Plan de mejora de la accesibilidad de la ciudadanía en atención sanitaria puesto en marcha hace un año y ha señalado que "
hoy estamos mejor en todos los aspectos que en 2019. Hemos pasado ya toda la situación de la pospandemia y
estamos haciendo un esfuerzo grande de accesibilidad en todos los niveles".
La accesibilidad a cinco días vista en Atención Primaria
en 2019 era del 54,8 por ciento, superior al 52 por ciento a cierre de 2022 y que
ha mejorado a final de 2023, alcanzando el 64 por ciento. No obstante,
esta cifra se queda a seis puntos porcentuales del objetivo que se había marcado el Departament de Salut a cierre del anterior ejercicio.
También en el ámbito hospitalario las visitas al especialista, consultas externas, pruebas diagnósticas y actividad quirúrgica se ha recuperado y realizado más actividad en 2023 que en 2019.
"El balance del Plan es globalmente bueno", ha apuntado Balcells, quien a la vez ha reconocido que "
los resultados en Atención Primaria pueden mejorar, haremos un esfuerzo y lo haremos diferente".
Programación de visitas por motivos
"
Creemos que hace falta afinar las visitas en el sentido de cuando es imprescindible, el tiempo que necesita cada visita y los profesionales que deben hacer esta atención en Primaria", ha manifestado. Por ello,
el Departament de Salut impulsa la programación por motivos, un sistema para dirigir las necesidades de consulta de los usuarios y adecuar la respuesta con el perfil profesional, la tipología de visita y la prioridad.
Con esta iniciativa se persigue una
atención más resolutiva para la ciudadanía. Se trata de un proyecto de gran impacto en todo el proceso asistencial de Atención Primaria. "Es una plataforma muy interactiva y muy bien desarrollada que
determina 285 motivos de consulta", ha explicado el titular de Salut. En ese sentido, se busca diferenciar la necesidad de que la persona sea visitada por su médico habitual, "garantizando la longitudinalidad", y, por otro lado,
"ajustar mucho más esta accesibilidad y hacerla más real", ha agregado.
El conseller de Salut ha remarcado que en 2023 se han llevado a cabo
dos millones de visitas más en la Atención Primaria y que "somos un país de ocho millones de habitantes, por lo que hay más actividad".
El Departament de Salut ha hecho hincapié en la capacidad de resolución de la demanda asistencial menos compleja que llega a los centros de Atención Primaria por parte de las enfermeras. De hecho, con la generalización del Programa planes de cuidados estandarizados por motivos de salud agudo, en diciembre de 2023,
por cada mil usuarios atendidos, se ha hecho una valoración y se han resuelto un total de 327 pacientes por parte de Enfermería siguiendo los protocolos.
Listas de espera en hospital
En cuanto a la atención con el especialista,
las visitas en consultas externas aumentaron 164.000, un 9 por ciento más, respecto a 2022, mientras que
las registradas fuera de plazo se redujeron en 17.000, un 12 por ciento menos, a pesar de un aumento de 200.000 entradas.
Respecto a las pruebas diagnósticas,
se contabilizó un incremento de 165.000 en 2023, un 21 por ciento más, respecto a 2022. Aunque las entradas aumentaron un 149.000,
las pruebas diagnósticas fuera de plazo disminuyeron en 19.000, un 30 por ciento menos.
Por último,
la actividad quirúrgica creció en 39.000 actos en 2023 respecto a 2022, un 11 por ciento más, mientras que los realizados fuera de plazo bajaron en 9.500, un 61 por ciento menos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.