Cataluña rectifica y seguirá la
recomendación estatal del Ministerio de Sanidad en relación a la cuarentena de las personas vacunadas contactos estrechos de la variante ómicron. De esta forma las personas correctamente vacunadas no tendrán que hacer cuarentena en ningún caso si han sido contactos estrechos de una persona positiva, según ha informado el Departament de Salut en un comunicado.
El Ministerio de
Sanidad modificó este martes su protocolo, aprobado el 1 de diciembre y revisado recientemente, en que imponía cuarentena a las personas vacunadas que hubieran sido contacto estrecho de la variante ómicron.
La modificación del Ministerio estipula que estas personas ya no han de hacer cuarentena, pero sí "
limitar sus actividades a las esenciales reduciendo al máximo sus interacciones sociales".
¿Qué opina Salut sobre esta decisión?
Para el Departament de Salut, el cambio
difiere del criterio científico expuesto por la misma Comisión, y de la opinión de la Agència de Salut Pública y las recomendaciones del Comitè Científic Assessor del Departament.
Salut también considera que esta decisión "
genera importantes dudas sobre su aplicabilidad, concretamente las implicaciones que este redactado comporta para las potenciales personas contactos de un positivo y que realizan una actividad laboral con clara interacción social, como por ejemplo, los sectores comerciales, turísticos, docentes o de atención al público".
Por todo ello, el Departament de Salut ha pedido rigor a la Comisión de Salud Pública y que exponga los criterios científicos que han motivado este cambio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.