El proyecto de Presupuestos de 2017 presentado este martes por el Govern proyecta una partida de 45 millones de euros para reducir las listas de espera, casi la mitad de los 96 millones que preveía el Plan integral para acortar a la mitad el tiempo de espera en las pruebas diagnósticas y en las primeras visitas al especialista, además de reducir un 10% las personas que esperan una intervención quirúrgica.
Fuentes de Salud han explicado que los fondos que falten para alcanzar el objetivo asistencial (este 50 por ciento de reducción de tiempos y 10 por cien de pacientes) "vendrá de la desviación presupuestaria que históricamente hay en el presupuesto de salud que finalmente se ejecuta", y han añadido que los 96 millones eran una estimación inicial del plan de choque pactado entre Junts Pel Sí y la CUP.
El pasado abril, Salud anunció el citado plan integral que incluía la reducción de las listas de espera con 96 millones adicionales, lo que condicionó a la aprobación de los Presupuestos para 2016. En total, el presupuesto de la Generalitat 2017 con gastos finalistas para la Consejería de Salud cuenta con aumento del 4,8 por cien respecto a las cuentas de 2015, al pasar de 8.399 millones de euros a 8.807, lo que supone un aumento de 408 millones de euros, entre los que están los 45 millones para disminuir las listas de espera.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.