El departamento de Salud de la Generalitat liderado por Alba Vergés ha decidido
prorrogar un año más el concierto de 7 servicios sanitarios externalizados del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y al mismo tiempo fijar la contraprestación que pagará por cada uno de ellos.
Según se detalla en la
resolución publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, a finales de 2020 el Consejo de Dirección del Servicio Catalán de la Salud actualizó los precios y las tarifas de ese año aplicables a determinados servicios mediante órdenes publicadas a principios de 2021 y ahora ha decidido prorrogar estas tarifas un año más para determinados casos.
En concreto se trata de los
servicios de:
-
Llitotripsia extracorpórea
-
Atención integral a la acondroplasia, otras displasias y trastornos del crecimiento
-
Transporte sanitario no urgente
-
Atención psiquiátrica y de salud mental
-
Rehabilitación ambulatoria, rehabilitación domiciliaria y logopedia
-
Diálisis efectuados por los centros y establecimientos sanitarios de ámbito no hospitalario
-
Tratamientos de medicina nuclear
Esta norma entra en vigor el próximo sábado y tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero. Una actuación que choca con el
acuerdo de gobierno alcanzado entre ERC y la CUP para hacer presidente a Pere Aragonès y donde se apuesta por una internalización de los servicios concertados.
Actualización del coste de Primaria
El departamento de Vergés también ha determinado la
cápita media correspondiente al sistema de contraprestación de la atención especializada familiar y comunitaria y de salud pública en el ámbito de la Atención Primaria para el año 2021 y la ha fijado en
152,15 euros por persona y año.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.