Cataluña se convierte en la
primera región que vacunará sin cita previa contra el Covid-19. El Departament de Salut ha impulsado esta medida durante agosto con el objetivo de aumentar la cobertura poblacional y comenzar el curso con la máxima protección.
Las personas que deseen vacunarse podrán acudir a unos centros determinados en
horario de 16 a 20 horas. Además, en caso de que sea necesario será posible recibir la segunda dosis en puntos de vacunación específicos establecidos en todo el territorio.
DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
Con esta medida se quiere facilitar la vuelta al entorno educativo, escuelas, centros de formación y universidades, y a los lugares de trabajo en septiembre sea más segura. Si se inicia el curso con altas coberturas vacunales se espera poder
evitar cuarentenas y aislamientos que rompan la presencialidad de las escuelas, universidades y centros de trabajo.
Cataluña ha recibido esta semana un total de 496.000 dosis de la vacuna Pfizer y en los próximos días llegarán 142.500 dosis de Moderna. La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha explicado que si la vacunación “se inicia ahora, en septiembre la vacuna ya habrá hecho su efecto para protegernos antes del inicio del curso o la vuelta al trabajo”.
Actualmente en Cataluña hay
3.000 nuevos casos diarios de personas contagiadas de Covid-19, cerca de 2.000 personas ingresadas y 600 pacientes en la UCI, especialmente entre los grupos de edad de 30 a 50 años. “Son los grupos de edad que mayoritariamente están siendo ingresados ahora en la UCI, y que no tienen la pauta completa de vacunación”, destaca Cabezas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.