Autonomías > Cataluña

Cataluña, primera CCAA en ampliar el aborto farmacológico a las 14 semanas

El Govern ha presentado la última actualización del Protocolo de interrupción voluntaria del embarazo

El conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon.

28 sep 2022. 15.20H
SE LEE EN 3 minutos
Cataluña se convierte en la primera comunidad autónoma en ampliar el aborto farmacológico hasta las 14 semanas. En el marco del Día Internacional de la Despenalización del Aborto, el Govern ha presentado la última actualización del Protocolo de interrupción voluntaria del embarazo.

El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, y la consellera de Igualtat i Feminismes, Tània Verge, han inaugurado esta mañana la 1a Jornada de trabajo de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en Cataluña, que se ha hecho en la sala de actos del Hospital Universitari Vall d'Hebron. "Se ha elaborado un nuevo Protocolo de Atención a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Cataluña que incorpora la ampliación del IVE con método farmacológico hasta las 14 semanas", ha explicado Argimon.

Durante su intervención, ha asegurado que "desde el inicio de la legislatura, el Departament de Salut ha trabajado para garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de todas las mujeres de Cataluña". En este sentido, el conseller ha recordado que "se ha ampliado la red", y que "en Lleida, Berga, Tortosa y Manresa ya se pueden realizar IVE quirúrgicas y en Tremp, la Seu d'Urgell, Puigcerdà y Vielha ya hay acceso al IVE farmacológico, garantizando, así, la equidad territorial".

Con la ampliación de la red y las novedades en el protocolo, la voluntad del Departamento de Salut es continuar garantizando la accesibilidad de las mujeres a este derecho, así como la información y el contacto con profesionales de la salud para que puedan decidir libremente qué procedimiento consideran más adecuado.

Por su parte, Verge ha indicado que "la interrupción voluntaria del embarazo es evidentemente una cuestión de salud, pero es también un tema de autonomía y de derechos fundamentales". Además, ha añadido que "el derecho al aborto es uno de los núcleos duros de la reivindicación histórica de los derechos de las mujeres, ya que cualquier derecho se ejerce desde el propio cuerpo".

¿Qué cambios se introducen en el Protocolo?


Esta novedad en el Protocolo, ya anunciada en junio por la propia Verge en el Parlament de Salut, recoge las recomendaciones basadas en evidencias científicas y en la experiencia clínica acumulada. En este sentido, se amplía hasta la semana 14 la posibilidad de interrumpir el embarazo farmacológicamente. Con esta ampliación, de la semana 9 hasta la 14, se garantiza un proceso más seguro, menos invasivo y que mimetiza el proceso natural de aborto.

Evita el procedimiento quirúrgico, la anestesia general y disminuye los riesgos de complicaciones. Así, los profesionales han destacado que es especialmente beneficioso en determinados casos como mujeres con obesidad, con malformaciones uterinas o con cirugía cervical previa. Esta prestación se ofrece en los centros hospitalarios.

Paralelamente, las unidades de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva continuarán ofreciendo la IVE farmacológica hasta la semana 9 y seis días. Este Protocolo se ha trabajado conjuntamente entre el Departament de Salut con el Departament d'Igualtat i Feminismes; la Societat Catalana d'Obstetrícia i Ginecologia; la Associació Catalana de Llevadores y la Associació Catalana de Contracepció con el objetivo de actualizar y mejorar las recomendaciones para la atención a las mujeres durante todo el proceso de interrupción voluntaria del embarazo. El protocolo se irá desplegando progresivamente en todo el territorio catalán. En estos momentos se ha comenzado a desplegar en Lleida, Anoia y Terrassa. Además, también están previstas formaciones con profesionales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.