Alba Vergés, consejera de Salud, y
Josep Maria Argimon, gerente del Instituto Catalán de Salud (ICS), han presentado este martes un
programa con doce medidas concretas a corto término para hacer efectiva la
igualdad en el sector sanitario.
Desde el ICS han destacado la creciente
feminización en las profesiones sanitarias y han detallado que la mayoría de
La mayoría de residentes en los hospitales y centros de Atención Primaria de Cataluña son mujeres
|
residentes ya son mujeres, representando el 61,5 por ciento en los hospitales y hasta un 74 por ciento en Atención Primaria.
Para dar respuesta a esta realidad el ICS ha presentado un
Plan de Igualdad en el que se apuesta por conseguir la paridad de condiciones dentro de la organización de todos los ámbitos asistenciales y todos los estamentos.
Las medidas son las siguientes: formación en
liderazgo femenino; revisión de los baremos y del diccionario de competencias para acceder a los puestos de gobierno; promoción de las técnicas de selección neutras; revisión de las descripciones de los puestos de trabajo; teletrabajo; y limitación de las reuniones de gestión a las 16 horas.
Asimismo, se contempla una mayor f
lexibilización de los horarios laborales; políticas de conciliación laboral; perspectiva de género en los órganos de participación del ICS; creación de un informe periódico sobre género: mediación en casos de desigualdad de género; y una mayor sensibilización.
Argimon ha señalado que la organización dentro del sector sanitario debe ser capaz de impulsar "determinados cambios que puedan
revertir la situación actual. Estamos ante una gran oportunidad".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.