Autonomías > Cataluña

Cataluña pierde formación MIR con el traslado a Madrid de un área teórica

Salut trasladará la enseñanza de Medicina del Trabajo por motivos económicos, según apuntan sociedades y sindicatos

El conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells.

14 nov 2023. 12.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Govern de la Generalitat de Cataluña trasladará la formación teórica MIR de los futuros especialistas de Medicina del Trabajo a Madrid. Así lo ha denunciado la Societat Catalana de Salut Laboral, que crítica la decisión del Departament de Salut, a las puertas de una investidura de Pedro Sánchez en que el PSOE ha abierto la puerta a transferir las competencias del MIR a las comunidades autónomas.

A esta denuncia se ha sumado el sindicato Metges de Catalunya, que considera que trasladar la formación teórica de los futuros especialistas a la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo es una decisión "errónea". Además, remarcan que la escasez de plazas de esta especialidad -12 de Cataluña en la convocatoria 2024, menos de la mitad de las que ofrecen Andalucía o Madrid- demuestra una "infravaloración" del servicio que prestan estos profesionales tanto en el ámbito de la prevención de riesgos como en el diagnóstico de patologías de origen laboral.

La Societat Catalana de Salut Laboral y Metges de Catalunya apuntan que el Departament de Salut esgrime motivos económicos para tomar esta decisión, al formarse pocos especialistas cada año y debido al coste de ofrecer esta formación en cuanto a recursos humanos e infraestructura. El planteamiento de Salut es que se desplacen a Madrid, porque "sale más a cuenta", según reprochan las organizaciones, y vuelvan a Cataluña para realizar la formación práctica. Por el momento, el Departament de Salut no ha dado respuesta a la consulta sobre este tema realizada por Redacción Médica.

Papel de Medicina del Trabajo


Metges de Catalunya recuerda que los servicios de salud laboral responden a un derecho de los trabajadores a la vigilancia de las enfermedades y lesiones de origen profesional, y su actividad principal es propia del ámbito de la Medicina del Trabajo.

"Abandonar este servicio puede situar a las personas trabajadoras en una situación de desprotección", señala el sindicato. Por ello, una formación de calidad "es fundamental para garantizar que, por encima de cualquier otro tipo de interés, se sitúe el criterio clínico a la hora de evaluar el estado de salud de un trabajador".

Para analizar la falta de especialistas, el relevo de los profesionales que se jubilarán y el futuro de la formación especializada, Metges de Catalunya trasladará a la mesa médica bilateral y a los diferentes espacios de participación sindical en el ámbito de salud laboral la inquietud por el futuro de la Medicina del Trabajo en Cataluña.

Según apunta la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (Aeemt), en España todas las comunidades autónomas que forman residentes en la actualidad lo realizan en la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo del Instituto de Salud Carlos III, con excepción de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña, hasta ahora, que tienen unas escuelas profesionales propias.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.