Los sindicatos y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) han firmado un pacto que permitirá a los
extracomunitarios trabajar como interinos laborales una vez hayan terminado su residencia en la región. Se trata de un acuerdo que será ratificado próximamente por el Gobierno de Cataluña.
Esta medida va a ofrecer a los sanitarios extracomunitarios formados en la comunidad autónoma poder trabajar como personal interino laboral de los servicios del
ICS, dándoles las mismas
oportunidades y seguridad que los profesionales comunitarios que también han realizado su
residencia en Cataluña.
Este pacto, que fue firmado hace tan solo unas semanas, abre la ventana a resolver uno de los grandes
problemas de la sanidad pública catalana, la falta de personal. Fuentes de Comisiones Obreras (CCOO) han asegurado a
Redacción Médica que "en algunas zonas a escasean todo tipo de profesionales sanitarios, pero en particular, los de
Atención Primaria".
"Estamos formando a mucha gente en Cataluña, muchos profesionales extracomunitarios que una vez que terminan la residencia se tienen que marchar porque no pueden ejercer aquí. Por eso, hemos pactado que puedan trabajar en la región, para que ellos puedan desarrollarse como profesionales y para que
no se marche todo este talento", según han asegurado las mismas fuentes de CCOO.
Cuatro CCAA ya han regulado su acceso
La falta de profesionales sanitarios es un
problema general del Estado. Por ello, algunas comunidades autónomas ya se han puesto manos a la obra y han reformado su normativa para que los extracomunitarios puedan ejercer en su región.
Cantabria fue una de las primeras que legisló en la materia y le siguieron
Castilla y León, La Rioja y el País Vasco. Estas son las regiones españolas que ya cuentan con profesionales extracomunitarios dentro de su plantilla sanitaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.