El
Instituto de Salud Carlos III (Isciii) estudia un caso probable de
Fiebre del Nilo en una mujer de
76 años residente de El Prat de Llobregat (Barcelona), han confirmado fuentes de la Conselleria de Salut.
Según ha avanzado 'El País', la mujer ingresó en el
Hospital de Bellvitge, pasó a la unidad de cuidados intensivos (UCI) y actualmente está en un centro sociosanitario
"en proceso de recuperación".
El caso está actualmente
declarado como probable por "la dificultad de realizar el diagnóstico definitivo" y el departamento todavía no ha recibido los resultados del ISCIII de las muestras enviadas.
Asimismo, ante la posibilidad de que sea positivo, el Govern ha alertado a centros de atención primaria y hospitales para que estén alerta ante posibles nuevos casos: de momento
no se han detectado más casos familiares ni en la zona.
También ha realizado la investigación entomológica de la zona en la que reside la pacientes y el
Banc de Sang i Teixits de Catalunya realiza un cribado universal de esta patología en todas las donaciones, entre otras acciones.
Primer caso confirmado en Andalucía
El pasado octubre, la Consejería de Salud y Consumo de
Andalucía notificó al Ministerio de Sanidad la confirmación de un
caso de Fiebre del Nilo Occidental en una mujer de 84 años residente en el municipio de Arroyomolinos de León (Huelva), quien evoluciona favorablemente, aunque se mantiene hospitalizada.
Este fue el primer caso humano que se notificó en esta
temporada 2023, así como el primero confirmado en la provincia de Huelva, fruto de la vigilancia epidemiológica por la Consejería de Salud y Consumo establecida dentro del Programa de Vigilancia y Control de Fiebre del Nilo Occidental de Andalucía.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.