El análisis de los últimos datos relativos en la lucha contra el cáncer que dispone el Plan Director de Oncología sobre este en Cataluña lleva a una conclusión estadística: que la supervivencia a un cáncer en Cataluña ha crecido, en promedio, un 7 por ciento en diez años. En concreto, la supervivencia a los 5 años de los pacientes diagnosticados con cáncer entre 1995 y 1999 pasó de un 50,2 por ciento al 57,3 por ciento a los diagnosticados entre los años 2005-2007.
De hecho, en Cataluña, desde 1994, la tasa de incidencia de cáncer se mantiene estable tanto en hombres como en mujeres, mientras que la mortalidad muestra una disminución constante, atribuible en gran parte a los avances en los tratamientos de algunos tumores.
Según se recoge en la Monografía de 2016, la tasa de incidencia del cáncer en Cataluña es de 324 casos por cada 100.000 hombres y 209 por cada 100.000 mujeres. En hombres, esta tasa es ligeramente superior a la media europea (311), mientras que es bastante inferior en mujeres (241). En cuanto a la mortalidad, la tasa ajustada fue de 139 defunciones por cada 100.000 hombres, siendo similar a la media europea. En cambio, en mujeres es de 67 defunciones por cada 100.000 mujeres, siendo la tasa más baja de Europa.
Innovación
Las mejoras en el tratamiento y la atención que explican parte de la disminución constante de la mortalidad, también tienen influencia las actividades preventivas, una mayor concienciación de la población sobre la necesidad de consulta ante síntomas sospechosos, y las actividades de detección precoz para determinados tumores.
En este sentido, como recoge el Plan contra el Cáncer en Cataluña 2015-2020, Salud ha extendido a toda Cataluña dos programas de cribado: el Programa de detección precoz de cáncer de mama y el Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto mediante la prueba de detección de sangre oculta en heces en hombres y mujeres de 50 a 69 años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.