El Govern ha firmado el Acuerdo a través del cual se establecen las retribuciones del personal de Enfermería residente en formación del Institut Català de la Salut (ICS) y la retribución mínima garantizada para este personal en centros del Sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (Siscat).
Según los acuerdos del Ejecutivo catalán de este martes, la retribución anual -distribuida en catorce pagas- para las enfermeras residentes de primer año será de 17.160,45 euros y para las de segundo año de 18.558,91 euros.
En cuanto a la retribución de segundo año, la portavoz del Govern de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha aclarado que se compone de dos importes: el sueldo, de 17.184,17 euros, y el complemento de grado de formación, de 1.374,74 euros, que es el 8 por ciento del importe del sueldo.
Esto supone una mejora del 13 por ciento respecto a la retribución que recibían las enfermeras residentes bajo el paraguas del anterior convenio del Siscat-que patronales y sindicatos renovaron a finales de 2022- y alrededor de un 15 por ciento para las que estaban adscritas al acuerdo de la Mesa Sectorial del ICS.
Este incremento también representa la "equiparación salarial" de las enfermeras en formación especializada de estos dos convenios y del resto de convenios de entidades de Cataluña, ha asegurado el Govern.
El Sindicato de Enfermería, Satse, ha explicado que la retribución mínima garantizada para las EIR ha sido uno de los puntos esenciales que luchó Satse Cataluña en la negociación del acuerdo parcial del Siscat de marzo del año pasado. Este pacto estaba pendiente de un Acord de Govern y "después de meses de espera, finalmente el Govern aprueba esta mejora que es una deuda ineludible con unos profesionales que ya tienen una titulación de grado y se están especializando, aportando su tiempo y esfuerzo".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.