El Govern ha aprobado este martes los gastos con cargo en presupuestos de ejercicios futuros del Departament de Salut para atender la convocatoria 2023 de subvenciones del Pla estratègic de recerca i innovación en salut (Peris 2022-2027), por un importe total de ceca de 5,2 millones de euros. Se trata del Acord de Govern mediante el cual se autoriza al Departament de Salut gastos con cargo en los presupuestos de los ejercicios 2023, 2024, 2025 y 2026.
Así, el Govern refuerza la investigación y la innovación en sanidad a través del Peris 2022-2027, que en 2022 dispuso de una dotación presupuestaria de 52,5 millones de euros (cerca de un 60 por ciento más de lo dispuesto en 2016, que fue de 33 millones de euros) y que ya preveía incrementos presupuestarios anuales.
Aprobado por el Govern en septiembre, el Peris 2022-2027 es un instrumento de planificación y coordinación que define las líneas generales de la investigación y la innovación del Departament de Salut, siguiendo las prioridades establecidas por el Pla de Salut de Cataluña, y con la coordinación y colaboración del Departament de Recerca i Universitats. Para la elaboración del Peris se ha contado con la participación de la comunidad académica y científica, así como de la ciudadanía representada por el Consell Consultiu de Pacients de Cataluña.
El objetivo del Peris es desarrollar un sistema integral de investigación e innovación de excelencia que contribuya a promover y proteger la salud y el bienestar de las personas con la prevención y el abordaje de la enfermedad, y a preparar el sistema para los futuros retos y necesidades.
La investigación y la innovación son elementos fundamentales para el progreso del sistema de salud, planteados como motores de transformación, que aportan soluciones en la salud de las personas por medio de la integración y la generación de conocimiento, y a su vez preparan en el sistema para futuros retos y necesidades.
El Peris 2022-2027 se centra en ocho objetivos estratégicos, entre los cuales destacan el impulso y la consolidación de la investigación clínica, la excelencia y reconocimiento del sistema de salud de Cataluña a escala internacional, facilitar la investigación y la innovación tecnológica a los investigadores para estimular la innovación, atraer y fidelizar talento que permita una investigación e innovación de alta calidad, e incentivar la participación de los pacientes, la ciencia abierta y las buenas prácticas científicas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.