Cataluña incluirá en el calendario vacunal los
tipos de meningococo más agresivos tras el aumento de casos en Europa en los últimos tres años, hasta el punto de que en España la mitad de casos de esta enfermedad "están producidos por el serogrupo W y el Y", que pueden tener una mortalidad del 20 por ciento, ha explicado la experta en medicina preventiva
Magda Campins.
En una atención a los medios este jueves, la miembro del Comité Asesor de Vacunaciones de la Consejería de Salud de la Generalitat y jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron ha observado que el Ministerio de Sanidad recomienda esta inclusión a las Comunidades Autónomas, y la Conselleria detallará la forma.
Ha apostado por cambiar la vacuna del grupo C actual por una tetravalente, que protege contra los tipos A, C, W, e Y, y que en países como
Reino Unido y Holanda "se está administrando a los adolescentes, que son los principales portadores a nivel de nasofaringe del meningococo", evitando también la transmisión a otros colectivos.
Expertos reunidos este jueves en el Vall d'Hebron han debatido sobre la necesidad de incluir también una vacuna para el tipo B de meningococo, que copa entre el 40 por ciento y el 50 por ciento de los casos en el Estado y que otros países lo han incluido, con el fin de lograr que disminuya, como ha ocurrido con el tipo C, del que se vacuna a los niños sistemáticamente.
El pediatra y experto en vacunas Fernando Moraga ha alertado del
resurgimiento del sarampión, que constituye "un importante problema de salud pública en algunos países", que se podría agravar aún más: Europa ha triplicado los casos en 2018, con 72 muertos; Estados Unidos ha experimentado un brote de 300 infectados en Nueva York, y ha reaparecido en Australia, Israel y países latinoamericanos.
Las personas que tengan previsto viajar a alguno de estos lugares "deben repasar completamente su calendario vacunal y tener puestas las dos dosis de la vacuna de la triple vírica", que incluye el sarampión.
"Víctimas de su propio éxito"
Ha alertado de que estos brotes se deben a la bajada de vacunación en algunos países, como
Francia e
Italia, y aunque en España se mantiene una buena cobertura de vacunación, en 2017 se ha hecho un pequeño descenso en la segunda dosis de la triple vírica -que incluye el sarampión-, que pasó del 94 por ciento al 92 por ciento, y ha señalado que bajar del 95 por ciento es peligroso.
Los adolescentes son los principales portadores a nivel de nasofaringe del meningococo
|
Campins ha lamentado que haya reticencias a las vacunas, y ha reivindicado la necesidad de informar sobre los beneficios: "Las vacunas han sido víctimas de su propio éxito", porque han logrado eliminar enfermedades y personas jóvenes que no las han vivido les han perdido el miedo.
Inmunidad de grupo ante el VPH
El médico y epidemiólogo
Xavier Martínez ha explicado que el Virus del Papiloma Humano (VPH) "es
la infección de transmisión sexual más frecuente, con diferencia, a nivel internacional", y para disminuir el cáncer de cerviz que produce, se introdujo la vacuna en adolescentes femeninas y recientemente en hombres que tienen sexo con hombres, pero en otros países se está vacunando a todos los adolescentes, sobre lo que han debatido.
Los programas que han evaluado el impacto a nivel de salud pública se han basado en cómo condiciona la incidencia de las verrugas genitales, puesto que para ver en el cáncer habría que esperar muchos años: "En países como Australia, se ha visto que la vacunación en niñas disminuye la incidencia de las verrugas genitales en los grupos vacunados contra estas vacunas, y por inmunidad de grupo, también disminuye la transmisión de la enfermedad en los varones".
"Pero analizando en qué varones, lo que se ha visto es que fundamentalmente el
impacto es en varones heterosexuales, porque lo que hace es cortar la transmisibilidad de la enfermedad. Esto deja a un grupo de varones desprotegidos, los que tienen sexo con otros hombres", ante lo que pueden hacerse dos estrategias: vacunar a este grupo -pero no tiene un efecto inmediato- o introducirla en todos los niños.
"Si vacunamos a niños, y no lo hacemos por diferencia de género ni en relación a la orientación sexual, lo que conseguimos es
una disminución en varones de la transmisión del virus similar a la que podemos encontrar en mujeres, de cerca del 90 por ciento", y una
veintena de países han incorporado esta estrategia, pero en Cataluña y a nivel estatal
se ha optado por restringirla a mujeres, gays y pacientes con VIH.
Agencia de Salud Pública
En todo caso, la Agencia de Salud Pública de Cataluña de la Generalitat (ASPC) está a la espera del
consenso entre Comunidades Autónomas para decidir la concreción de la captación activa y la vacunación de rescate de las cohortes de adolescentes a las que el Ministerio de Sanidad recomienda vacunar contra el meningococo con una vacuna tetravalente. Siguiendo las mismas recomendaciones, Cataluña no va a introducir por el momento la vacuna contra el serogrupo B, el bexsero.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.