El director del Servicio Catalán de la Salud (Catsalut), David Elvira, ha presentado el Plan de Integral de Urgencias para este invierno, que incrementa los recursos en un millón de euros con respecto del año anterior. La dotación económica total alcanzará los 16,9 millones, la mayor parte de la cual (14 millones) irá destinada a los hospitales.
Elvira ha destacado que mientras “este invierno se prevé que las urgencias se incrementen en un 3 por ciento”, los recursos lo harán el doble, un 6%. Además del refuerzo hospitalario los recursos irán destinados a aumentar los programas sociosanitarios.
Normalmente el Plan de Integral de Urgencias invernal se pone en marcha el 1 de diciembre y se finaliza el 31 de marzo, sin embargo, este año, según el gerente de Catsalut se ha puesto en marcha unas semanas antes, durante el mes de noviembre.
Urgencias y Atención Primaria
Por su parte, el consejero de Sanidad, Antoni Comín, ha adelantado que durante el primer trimestre de 2017 se presentará un nuevo "Plan Nacional de Urgencias", acompañado de una comisión de seguimiento que diariamente evaluará la actividad y las incidencias de las urgencias de Cataluña.
Ese nuevo Plan estará orientado hacia la atención primaria de urgencias, ya que, según ha destacado Comín, un 52% de las urgencias en los hospitales catalanes se podrían haber resuelto en un Centro de Urgencias de Atención Primaria (Cuap) y entre un 11 y un 12% en un Centro de Atención Primaria (CAP).
La cifra de las urgencias hospitalarias sin riesgo vital que se podrían atender en un Cuap se ha mantenido estable durante los últimos tres años, en el 52% de los casos, y Comín ha asegurado que es necesario que estos equipamientos, puestos en marcha en 2008, se incorporen a la “cultura ciudadana” y ser una herramienta de descongestión y mejora de calidad asistencial.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.