El Departament de Salut y el Departament de Justícia de Cataluña han firmado este martes la renovación del acuerdo de colaboración de salud mental y adicciones en el ámbito de la ejecución penal. El convenio incorpora por primera vez la prevención del suicidio en prisiones, una problemática con un impacto siete veces superior entre la población reclusa respecto a la población general.
El acuerdo tendrá tres ejes principales de cooperación: el tratamiento de las adicciones, el abordaje de la salud mental en el ámbito de la justicia juvenil y, muy especialmente, la prevención del suicidio. El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha resaltado que "Cataluña tiene un modelo de atención a la salud mental y adicciones en el ámbito penitenciario pionero en el Estado y de referencia internacional".
En el mismo sentido, ha destacado el "acuerdo amplio" en la renovación de este convenio y "la voluntad y el compromiso de ser más efectivos en la respuesta a los problemas de salud mental y adicciones".
Por su parte, la consellera de Justícia, Lourdes Ciuró ha manifestado que "hablar de salud mental, de adicciones y de ejecución penal en un convenio como el que hoy firmamos, es hablar de tres temas muy sensibles que tienen como beneficiarios, uno de los eslabones más débiles de nuestra sociedad. Estamos hablando de las personas privadas de libertad en centros penitenciarios o en centros de menores o aquellas personas que, a pesar de estar en medio abierto, están sujetas a medidas u obligaciones penales, o a medidas de justicia juvenil".
En 2021 se registraron un total de once suicidios en las prisiones catalanas, una cifra que se ha incrementado respecto a 2019 con la llegada de la pandemia. Por ello, el acuerdo hace mención de forma específica a los suicidios y a la necesidad de sumar esfuerzos para prevenirlos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.