Autonomías > Cataluña

Cataluña impulsa la integración de los laboratorios de análisis clínicos

La nueva entidad ofrecerá servicios con más capacidad resolutiva, mejor coordinación y una atención más eficiente

La nueva entidad ofrecerá servicios con más capacidad resolutiva, mejor coordinación y una atención más eficiente.


19 sep 2025. 05.45H
SE LEE EN 3 minutos
El Departament de Salut de Cataluña impulsa la integración de los laboratorios de análisis clínicos del sistema público para mejorar la eficiencia y la calidad. Salut, a través del Servei Català de la Salut (CatSalut), formalizará un protocolo de intenciones con el Centre d'Analítiques de Terrassa (CatLab), el Consorci del Laboratori Intercomarcal de l'Alt Penedès, l'Anoia i el Garraf (Clilab) y el Laboratori de Referència de Catalunya (LRC) para impulsar la reordenación e integración de la actividad de los laboratorios de análisis clínicos que prestan servicios dentro del sistema sanitario público de Cataluña (Siscat).

Se trata del Protocolo de intenciones regulador de las bases de trabajo para la mejora de la coordinación y la integración del modelo de laboratorios de análisis clínicos del sistema sanitari integral d'utilització pública de Catalunya (Siscat).

La iniciativa se enmarca dentro del Pla d'acció del Departament de Salut, y concretamente con la medida que establece la reordenación del sector de los laboratorios de análisis clínicos del Siscat para incrementar la eficiencia y mejorar la eficacia de los servicios asistenciales.

El Protocolo refleja la voluntad compartida del Departament de Salut y de los tres laboratorios firmantes (CatLab, Clilab y LRC) de mejorar la organización, la calidad y la capacidad resolutiva de los servicios públicos de laboratorio, con criterios de sostenibilidad, eficiencia y viabilidad, en beneficio del sistema público y de la ciudadanía.

Retos de futuro


Con este acuerdo, el Departament promueve que tres organizaciones de referencia unan esfuerzos para dar respuesta a diversos retos estructurales y de futuro del sistema de salud, como el incremento de la demanda asistencial, la necesidad de modernizar y digitalizar los servicios, la optimización de los recursos humanos y tecnológicos, la sostenibilidad económica y medioambiental, y la garantía de una atención equitativa en todo el territorio.

El proceso de integración funcional será progresivo y planificado, estructurado en fases que serán acordadas y supervisadas por una comisión de seguimiento, que definirá el calendario, las fases del proceso y las acciones concretas en cada ámbito (personal, gestión, equipamientos…). El objetivo final que se ha fijado el Departament de Salut es constituir una nueva entidad que aglutine el conjunto de recursos, personal y gestión de tres laboratorios, manteniendo el respeto por las actuales unidades productivas.

Compromiso de los laboratorios


Las partes se comprometen a tres acciones. La primera es garantizar la continuidad del personal, manteniendo las condiciones laborales actuales y de acuerdo con la normativa aplicable. En segundo lugar, coordinar la formación, las guardias, la especialización y los proyectos conjuntos del personal de los laboratorios.

También se comprometen a impulsar un modelo de gestión conjunta que permita avanzar en la integración funcional, y preservar y optimizar las infraestructuras existentes, promoviendo una utilización más eficiente de los equipamientos y recursos.

Con este paso, el Departament de Salut sostiene que reafirma su compromiso con un sistema sanitario público más integrado, innovador y orientado a las necesidades reales de la población. Esta integración permitirá mejorar la capacidad resolutiva de los servicios diagnósticos, garantizar la equidad en el acceso a la innovación y reforzar la sostenibilidad del sistema.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.