El Govern de Cataluña garantiza por primera vez el derecho de las mujeres a escoger el método de preferencia para la interrupción voluntaria de embarazo (IVE) en todas las regiones sanitarias. El Hospital Comarcal del Pallars ha acogido este viernes el anuncio de la ampliación de estos servicios en la Regió Sanitària del Alt Pirineu y Aran.
A partir de marzo, los cuatro hospitales de la región sanitaria ofrecen tanto el método farmacológico como el quirúrgico para las mujeres que quieran interrumpir su embarazo. De esta manera, el Govern garantiza que las usuarias del Hospital Comarcal del Pallars, la Fundació Sant Hospital de la Seu d'Urgell, el Espitau Val d'Aran y el Hospital de Cerdanya no se deban desplazar a otras regiones sanitarias para tener garantizados sus derechos.
"Hoy es un día histórico en que logramos un derecho largamente reivindicado por el movimiento feminista: que las mujeres, vivan donde vivan, puedan ejercer con equidad territorial su derecho a escoger el método farmacológico o quirúrgico en la interrupción voluntaria del embarazo", ha afirmado la consellera de Igualtat i Feminismes, Tània Verge. "La equidad territorial en el acceso a los servicios es básica para garantizar adecuadamente el derecho al aborto", ha continuado.
Verge ha declarado que "teníamos una deuda pendiente con las mujeres del Alt Pirineu y Aran, que hasta ahora se tenían que desplazar a Lleida o a otras regiones sanitarias para acceder al método quirúrgico. En un contexto internacional de regresión en el acceso al aborto y de cuestionamiento de los derechos sexuales y reproductivos por parte de gobiernos y partidos de derecha o extrema derecha y de grupos religiosos fundamentalistas, Cataluña será refugio y punta de lanza de estos derechos", ha añadido. "No es casualidad que la Generalitat de Cataluña tenga este firme compromiso con los derechos sexuales y reproductivos, cuando incluye por primera vez un Departament de Igualtat i Feminismes y cuando la transformación feminista es uno de los cuatro ejes del plan de Govern", ha concluido Verge.
Por su parte, el conseller de Salut, Manel Balcells, ha explicado que "en el marco de la atención global de la IVE quirúrgica a partir de ahora se podrá hacer también en los cuatro hospitales del Pirineo. De esta manera aseguramos la equidad territorial con un derecho fundamental de las mujeres, que es la decisión sobre su propio cuerpo. También aseguramos la equidad y el acceso territorial en la interrupción voluntaria del embarazo quirúrgica, de manera universal y gratuita". Balcells ha añadido que "el pasado 27 de febrero se puso en marcha el Servei de Ginecologia i Obstetrícia mancomunado para todo el territorio vinculado al HUAV. Esto nos asegura una mejor atención global a la mujer en toda la obstetricia y ginecología".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.