El nuevo Programa de Armonización Farmacoterapéutica creado por el CatSalut se presenta como un nuevo órgano integrador a partir del cual contar con la participación efectiva de los pacientes, “para garantizar que las necesidades de estos puedan ser escuchadas y tenidas en cuenta”. Así lo recoge la instrucción 05/2017 que entrará en vigor el próximo 2 de mayo.
Por ello se pretende establecer un marco organizativo y funcional compuesto por la comisión de Farmacoterapéutica (Siscat), el Consejo Asesor de la medicación hospitalaria (CAMH) y el Consejo Asesor de medicamentos y Atención Primaria, Comunitaria y Atención Especializada. En todas sus estructuras se contará con la presencia de dos personas personas designadas por el Consejo Consultivo de los Pacientes en modo de representación.
Esta disposición firmada por el director del CatSalat, David Elvira, tiene además como objetivo determinar el valor clínico que aportan los medicamentos innovadores y garantizar la equidad en el acceso de los tratamientos, así como la importancia de implicar a la industria farmacéutica y otros agentes.
Con la aprobación de esta normativa se quedan automáticamente derogas las anteriores instrucciones del CatSalut, en relación a la instrucción 04/2010, 14/2012, y la 05/2014. De este modo, se “consigue la integración de todos los instrumentos generados en un único programa, de manera que se visualiza un único ámbito de acción para la toma de decisiones y se armonicen todos los tratamientos en un ámbito hospitalario y comunicatorio”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.