La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado a la Subdirección General de Adicciones, VIH, ETS y Hepatitis Víricas (Sgavih) de la Agència de Salut Pública de Catalunya como centro colaborador (CC) en políticas de prevención y abordaje en el uso de sustancias en las enfermedades no transmisibles.
De esta manera, la subdirección, que dirige Joan Colom Farran, proporcionará "apoyo estratégico" en estas materias a la OMS y, entre sus acciones, trabajará para la OMS en la elaboración de informes sobre la relación entre alcohol y cáncer en la región europea, según ha informado el Govern este viernes en un comunicado.
También trabajará en programas de formación para expertos y jóvenes profesionales de la región europea, así como en estudios de casos, informes y herramientas de apoyo a los países que lo requieran.
La Sgavih se une con este nombramiento a los otros 3 centros colaboradores de la OMS que ya existen en Cataluña, de la docena que hay en toda España. Su misión será contribuir a aumentar la capacidad de prevención y control de las enfermedades no transmisibles; medir el impacto de las políticas de salud en el uso de sustancias y sus consecuencias; y "evaluar el coste-efectividad" de las políticas para reducir los costes de las enfermedades causadas por las sustancias
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.