La
Consejería de Salud de la Generalitat ha reforzado la
atención sanitaria urgente durante el periodo de invierno 2018-2019 con 19.753.914 euros -dos millones de euros más que el año pasado-, y la mayor parte (13,4 millones) se destinará a la atención hospitalaria, mientras la
Atención Primaria tiene por primera vez una partida propia, de 3,2 millones, y otros 3,1 serán para la sociosanitaria.
El departamento ha explicado que esta d
edicación concreta para la Atención Primaria (3.280.000 euros) persigue "garantizar la
presencia de profesionales sanitarios en las fechas más críticas" en el periodo invernal a la vez que aumentar la atención domiciliaria de los pacientes crónicos complejos.
También se flexibilizarán las agendas de los profesionales para poder
incrementar el porcentaje de visitas espontáneas, que se producen en horario de atención primaria sin necesidad de tener cita previa asignada.
Como el año pasado, el Servei Català de la Salut (CatSalut) ha activado 23
planes de contingencia territoriales para responder a las necesidades de atención específicas según la presión asistencial, que se aprueban en el territorio con comités formados por profesionales.
20 ambulancias más
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha reforzado su dispositivo con
20 ambulancias con unidades de apoyo vital básico (SVB, en catalán) que darán cobertura al área metropolitana de Barcelona, la mayoría en jornadas de 12 horas entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo.
También incorpora una
unidad de apoyo vital avanzado pediátrica (SVAp) como
refuerzo de las dos que funcionan a lo largo del año para hacer frente a los casos de bronquiolitis que se producen en este periodo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.