Siete áreas de Cataluña han iniciado un sistema coordinado de integración de los servicios sociales y sanitarios en la atención domiciliaria, con un presupuesto adicional de cerca de
1 millón de euros para cada una, un modelo que a partir de 2024 se ampliaría a todo el territorio.
El consejero de Sanidad de Cataluña,
Manel Balcells, y el de Derechos Sociales,
Carles Campuzano, han presentado este martes en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu el plan de despliegue de esta integración en siete áreas,
ninguna de ellas en Lleida.
Son Amposta (Tarragona), El Prat de Llobregat, Barcelona y Manresa (Barcelona), y las comarcas gerundenses de Osona, Garrotxa/Ripollès y Gironès.
En una sociedad cada vez más envejecida y con personas con dependencia o que sufren enfermedades crónicas, el Govern pretende establecer una
atención domiciliaria mejor coordinada entre dispositivos de diferentes departamentos de la Generalitat (Salud y Derechos Sociales) y
administraciones (Ayuntamientos o Diputaciones) que intervienen en este servicio, como el doctor o la enfermera del CAP, el asistente social, el profesional de teleasistencia, el fisioterapeuta o el terapeuta ocupacional.
Balcells ha admitido que hace "más de 30 años" que se persigue este objetivo pero que ahora se va a proceder a un "despliegue efectivo" de esta integración en 7 áreas que, precisamente, se han escogido porque en ellas ya existen experiencias conjuntas del sistema sanitario y social que servirán como referentes.
Además, este sistema incorpora la experiencia de la covid: "Es un cambio de modelo asistencial en la postpandemia, pues la covid nos ha enseñado muchas cosas y una de ellas es que la atención domiciliaria y la residencial
tiene que ser diferente", ha expresado.
Además de los recursos que de forma ordinaria ya están presupuestados en las cuentas de este 2023 -en tramitación parlamentaria-, Balcells ha anunciado que van a destinar "un suplemento presupuestario de casi 1 millón de euros en cada uno de estos territorios".
Ampliación en todo el territorio
El conseller de Salud ha indicado que durante este año se va a evaluar el despliegue en estas siete áreas y, a partir del 2024, se ampliaría en todo el territorio.
Una vez desplegada, podría
beneficiarse un millón de personas de esta atención integrada, que esencialmente son
ancianos que sufren múltiples enfermedades y que tienen dependencia, o personas de todas las edades con discapacidades y enfermedades crónicas.
La figura clave para esta coordinación es
el gestor de casos, que siempre será el mismo para cada paciente pero que no necesariamente será
el mismo perfil de profesional, pues puede ser un t
erapeuta ocupacional, un asistente social o un médico del CAP, en función de cada caso y de la organización del área dónde vive.
Este sistema sigue los objetivos de la futura Agencia Integrada Social y Sanitaria, pensada para integrar la atención domiciliaria y mejorar la gestión de residencias, un proyecto que todavía se está confeccionado.
Llegada al Parlamento antes de verano
Campuzano ha detallado que el anteproyecto de ley podría ser aprobado en las "
próximas semanas" y que podría llegar al Parlamento antes del verano; a partir de ahí aún quedaría todo el proceso parlamentario y luego de creación de los estatutos y su puesta en marcha.
El conseller de Derechos Sociales se ha mostrado convencido de que esta vez todo este sistema, que ya empieza ahora en siete áreas y debe rubricarse con el alumbramiento de la nueva Agencia,
va a ser el definitivo: "Nos tenemos que conjurar en que esta vez nos tiene que funcionar", ha expresado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.