La Generalitat de Cataluña ha decretado servicios mínimos ante el llamamiento a la huelga general que ha hecho la Mesa por la Democracia para este 3 de octubre y al que se han adherido la mayor parte de los sindicatos con representación –CCOO y Metges de Catalunya, entre otros–. Los servicios esenciales, decretados por el Departamento de Trabajo, son “los de siempre” que hay convocatorias de este tipo, según explican fuentes sindicales.
De acuerdo con la resolución de servicios mínimos, las urgencias deberán funcionar normalmente, así como las unidades de cuidados intensivos, las unidades coronarias, la Neonatología, la atención a partos y la diálisis. Asimismo, se habrá de atender la actividad quirúrgica inaplazable y los tratamientos de quimioterapia y radioterapia que tengan un carácter urgente.
En Atención Primaria, el servicio se prestará con un 25 por ciento de la plantilla, con el fin de garantizar la asistencia sanitaria urgente “en el horario habitual de cada centro”. En cuanto al transporte sanitario, también se ha de garantizar en casos de urgencia. El servicio de limpieza, finalmente, mantendrá su actividad normal en las áreas consideradas de “alto riesgo”. El resto de servicios no descritos funcionarán “como en un día festivo”.
La convocatoria de paros de este martes surge en respuesta a la actuación policial del 1-O, aunque algunos sindicatos minoritarios y la CUP ya habían hecho un llamamiento a la huelga para este día. Según CCOO "es más que una huelga general, porque una huelga general se refiere al ámbito laboral" y un paro de país "pretende paralizar" Cataluña el 3 de octubre. Los representantes empresariales también se han sumado, por lo que esta convocatoria implcia un cierre patronal sumado a la huelga. Fuentes de Pimec han precisado que la patronal “avala un paro de país, pero no una huelga general”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.