La propuesta de
Presupuestos 2024 prevé que el
Departament de Salut destine este año 6,5 millones de euros para dar continuidad al modelo de protección desplegado en los hospitales para prevenir, ante potenciales riesgos y ciberataques, los 68 hospitales del Sistema de Salut de Catalunya (
Siscat).
Lo hará a través de la
Agència de Ciberseguretat de Catalunya, que recibirá la partida y la invertirá en garantizar la continuidad del modelo de protección desplegado en todos los centros hospitalarios. Así lo ha manifestado el conseller de Salut,
Manel Balcells, este miércoles durante su intervención en la Jornada de Ciberseguretat i estratègia del sistema nacional de Salut, celebrada en el Espai Bital de l'Hospitalet de Llobregat, donde ha destacado la necesidad de proteger este sector esencial del país y garantizar la asistencia sanitaria de la ciudadanía de Cataluña ante posible ciberamenazas.
En una línea similar, el secretario de Telecomunicaciones i Transformació Digital,
Marc Realp, ha expuesto que es imprescindible el trabajo conjunto y la colaboración para
garantizar la ciberprotección del país y su infraestructura esencial, como es el caso del modelo de ciberseguridad desplegado en el sistema de salud catalán.
Modelo de ciberseguridad en cuatro fases
El modelo de ciberseguridad de país que impulsa el Govern de Cataluña tiene como prioridad la
protección de la infraestructura esencial y en concreto a los hospitales se ha desplegado en cuatro fases. En primer lugar, se hizo un análisis de la fortaleza de las arquitecturas y los sistemas de ciberseguridad de los centros sanitarios para obtener un diagnóstico.
Después se creó un plan de seguridad para cada entidad para incrementar el nivel de resiliencia y reducir las debilidades. Posteriormente, se integraron con la operativa de la Agència bajo el paraguas del proyecto '
SOC-SALUT', que consiste en un servicio de alerta continuo de ciberataques. Finalmente, de forma paralela durante todo este tiempo, se va potenciando la capacitación y la formación de los trabajadores, así como las buenas prácticas y los informes de seguimiento.
Se trata, pues, de un modelo de ciberseguridad específico y adaptado a las principales amenazas a las cuales se enfrenta el entorno de la salud, trabajado con estrecha colaboración entre el Departament de Salut y el Departament de la Presidència mediante la Secretaria de Telecomunicaciones i Transformació Digital.
Por tanto, la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, gracias a la dotación de los 6,5 millones de euros, continuará las tareas de
prevención y protección en seguridad de todos los hospitales, con el mantenimiento de medidas y el despliegue de nuevas, muchas de ellas transversales, que servirán para combatir las nuevas amenazas que van surgiendo, así como el despliegue de las oficinas que garantizarán un programa de formación y capacitación, el impulso de las iniciativas para adecuarse a la normativa y certificarse en el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguretat (ENS), así como las funcionalidades de gobernanza y comunicación del modelo y la evolución en ciberseguridad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.