El grupo parlamentario Catalunya Sí Que es Pot (CSQP) presentará este viernes una moción en el Parlament por la que insta al Govern a que se modifique el protocolo sanitario y se instale en los hospitales catalanes para tratar casos específicos de agresiones sexuales en adultos y menores mediante la instalación de dos unidades diferenciadas en los centros sanitarios. Además, el debate se centrará en la petición de colocar a un experto en la materia al frente del Departamento de Salud.
La diputada de CSQP Gemma Lienas ha contestado a las preguntas planteadas por Redacción Médica en las que ha asegurado que este nuevo código servirá para que todas las víctimas “tengan cerca un hospital” que les pueda dar diagnóstico y tratamiento y eviten el tenerse que trasladar a un centro específico.
Con en este plan –que prevé instalarse en todos los hospitales catalanes públicos de “referencia”- también se pedirá que se suprima el convenio único que mantiene la Generalitat con la Unidad Funcional de Abusos a Menores (UFAM), y de esta manera “deje de ser la unidad de referencia para el diagnóstico en abusos sexuales en menores y jóvenes”.
Sobre los nuevos cambios en el Departamento de Salud, la propuesta pide la renovación de convenios así como la entrada de plataformas que tengan conocimiento en la materia. En cuanto a la gestión pública se pide poner al frente a un experto en violencia machista, sexual y de género.
Finalmente, el texto jura la “necesidad” de formular nuevos protocolos que abarquen casos más concretos como la mutilación genital, víctimas de disfunción de género, mujeres mayores o víctimas de trata, entre otros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.