Autonomías > Cataluña

Cataluña creará una plataforma digital de integración de datos de salud

La información permitirá la toma de decisiones informadas sobre el seguimiento y tratamiento de los problemas de salud

HES connecta es una plataforma de integración clave dentro del sistema de Historial Electrónico de Salud (HES) del CatSalut.

19 nov 2024. 17.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Govern de Cataluña destina 3,6 millones de euros a crear una plataforma digital de integración de datos de salud de la ciudadanía. Esta inversión, entre 2025 y 2026, posibilitará financiar la construcción y desarrollo de una plataforma tecnológica de interoperabilidad para la telemonitorización de pacientes.

Se trata de una partida con cargo a presupuestos de ejercicios futuros del Servei Català de la Salut (CatSalut), adscrito al Departament de Salut, que se desplegará mediante el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat de Catalunya (CTTI).

Este proyecto, denominado mConnecta2.0, pero que a partir de ahora el Departament de Salut lo identificará como a HES connecta, es una plataforma de integración clave dentro del sistema de Historial Electrónico de Salud (HES) del CatSalut. Esta herramienta permite la conexión e integración de datos de dispositivos médicos y de IoMT (Internet of Medical Things) en la historia clínica del ciudadano, facilitando la adquisición, tratamiento e integración de datos de salud en tiempo real, independientemente del lugar donde se encuentre la persona. Así, esta información está disponible tanto para profesionales como para pacientes, cosa que permite la toma de decisiones informadas sobre el seguimiento y tratamiento de los problemas de salud.

Además, la plataforma incorpora mecanismos avanzados de seguridad para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos, alineándose con los estándares legales y normativos en protección de datos sanitarios. Dispone de sistemas de trazabilidad para registrar todas las acciones realizadas sobre los datos, asegurando un control exhaustivo de los accesos y operaciones. Esto proporcionará un entorno seguro y transparente, esencial para generar confianza entre los profesionales, pacientes y proveedores de servicios. La construcción de la plataforma se financia con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de Salud Digital en Atención Primaria de los NextGenerationEU.

Pruebas diagnósticas en Primaria


Por otra parte, el Govern destina 61,9 millones de euros a la contratación complementaria de pruebas diagnósticas para los centros de Atención Primaria. La Generalitat ha autorizado al Institut Català de la Salut (ICS) para que contrate de manera complementaria a otras entidades sanitarias del sistema público de salud (Siscat) para hacer pruebas diagnósticas, principalmente para los usuarios de sus centros de Primaria.

La contratación tiene una duración de 48 meses. Se trata de la contratación del Acuerdo marco para el servicio de realización de las exploraciones de radiología y de gabinetes de atención especializada de apoyo diagnóstico a los usuarios derivados para los diversos centros de Atención Primaria y hospitales del mismo ICS.

Este suele formalizar a través de convenios con las entidades sanitarias del Siscat la mayor parte de las pruebas prescritas para sus centros de Atención Primaria, pero aproximadamente un 35 por ciento del total de derivaciones de pruebas queda fuera de los convenios y se debe licitar aparte. El acuerdo incluye exploraciones de radiología y de gabinetes de atención especializada de apoyo diagnóstico en ámbitos como la patología de mama, la resonancia magnética, la densitometría ósea, la patología vascular, las ecografías y las exploraciones cardiorrespiratorias, entre otras.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.