Cataluña crea el
Programa para la gestión del sistema de alertas farmacéuticas de Cataluña (Safcat), que estará integrado en la Dirección General d'Ordenació i Regulació Sanitària del Departament de Salut. Su finalidad es la de
desarrollar y coordinar las acciones, así como monitorear las informaciones relacionadas con las alertas farmacéuticas de medicamentos, productos sanitarios y cosméticos.
La primera de sus funciones será
protocolizar la emisión de las alertas farmacéuticas en función de la tipología de la información o transmitir, para que lleguen a todos los destinatarios implicados de una manera rápida, coordinada y que sea la misma en toda la cadena de comunicación y en los diferentes niveles asistenciales, según consta en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).
También le corresponderá
crear una estructura con otros organismos y entidades que permita la gestión, el seguimiento y el monitoreo de las alertas farmacéuticas enviadas y que permita a las diferentes administraciones implicadas y a los diferentes niveles asistenciales disponer de la información y de las herramientas adecuadas para poder tomar las decisiones y acciones adecuadas dentro de su ámbito de actuación.
Además, deberá crear una estructura con el resto de administraciones sanitarias y entidades que permitan una
decisión y acciones consensuadas frente a las alertas farmacéuticas que pongan en riesgo la salud de los pacientes, mediante un
sistema de comunicación transversal y bidireccional.
Por último, se asigna al Programa la función de crear un
sistema propio de detección de señales a partir de la información que se genera en Cataluña y que recogen los diferentes dispositivos de vigilancia e inspección de los cuales dispone el departamento competente en materia de salud en el territorio catalán.
¿Quién será el director del Programa?
La dirección ejecutivo del Programa es
designado por el conseller de Salut,
Josep Maria Argimon, a propuesta del secretario general del departamento competente en materia de salud de entre las personas profesionales con vinculación funcionarial que prestan servicios a la Direcció General d'Ordenació i Regulació de Salut.
La persona designada para estas funciones continuará llevando a cabo las funciones propias de su lugar de trabajo. El Programa tiene una
vigencia máxima de tres años y su financiación irá a cargo de los créditos presupuestarios finalistas provenientes de las transferencias del Fons d'Ús Racional del Medicament, para el 'Programa de desarrollo de políticas de cohesión sanitaria, de formación de médicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros y de educación sanitaria de la población para favorecer el uso racional de los medicamentos'.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.