Autonomías > Cataluña

Cataluña crea un nuevo modelo para compartir sanitarios entre hospitales

Salut plantea que puedan ejercer en varios centros del mismo territorio como parte de la reforma del mapa sanitario

La directora general de Planificació en Salut de Cataluña, Aina Plaza.


10 feb 2026. 17.00H
SE LEE EN 5 minutos
El Departament de Salut presenta un nuevo mapa sanitario para hacer frente a los retos presentes y futuros, como la falta de profesionales sanitarios. Salut ha dado a conocer los ejes de transformación del nuevo mapa del sistema de salud catalán, una herramienta estratégica que abre un nuevo ciclo de planificación territorial y que pone el foco en los resultados en salud, la equidad y la proximidad.

Uno de los retos que se plantean resolver con esta nueva distribución y modelo organizativo es la escasez de profesionales sanitarios, especialmente médicos. El nuevo mapa adaptará una planificación territorial por objetivos compartidos que garanticen la equidad y la sostenibilidad del sistema. En este sentido, se prevé una evolución de las 43 áreas de gestión asistencial -centradas hasta ahora en la coordinación entre Atención primaria y la hospitalaria básica- hacia las 30 áreas integradas de salud (AIS), que deben permitir una verdadera integración territorial de los servicios de proximidad con el núcleo central en Atención Primaria.

Además, la planificación deberá ser dinámica, flexible y adaptada a las características de cada territorio. Las AIS serán pues la nueva manera de organizar los servicios de salud en el territorio.

Compartir médicos entre hospitales


Tras 18 años con el mismo mapa sanitario y la constatación de hacer frente a nuevos y antiguos retos, el nuevo modelo pretende que los servicios hospitalarios de una misma AIS pasen a ser "servicios territoriales", según ha explicado el presidente del Cairos, Manel del Castillo. De esta forma, los profesionales sanitarios, especialmente médicos y Enfermería de práctica avanzada, formarán parte de un mismo servicio territorial y no del servicio de un hospital concreto.

"Los profesionales no serán de un hospital u otro, son del territorio. Si dejamos a los servicios de los hospitales pequeños solos, cada vez les costará más encontrar profesionales", ha incidido del Castillo. En este sentido, el objetivo es "institucionalizar" esta práctica que ya se está llevando a cabo, como, por ejemplo, en Vic y Campdevànol. "El objetivo es garantizar que haya profesionales con la formación adecuada y expertise", ha agregado.

Al formar parte los profesionales sanitarios de un servicio territorial tendrán la posibilidad de "crecer profesionalmente" y abre la puerta también a que la formación de nuevos médicos y enfermeras llegue allí donde aún no había docencia. Con esta medida también se busca que los hospitales de una misma zona no compitan por los mismos sanitarios, porque casi siempre gana el hospital grande sobre el más pequeño, y en lugar de ello compartan y colaboren.

Garantía del modelo sanitario catalán


"Las áreas integradas de salud garantizarán el modelo sanitario catalán, porque de otra manera no lo podemos mantener. Tenemos el doble de hospitales que cualquier comunidad autónoma y la única forma de mantenerlos es compartiendo y cooperando, no compitiendo. Ya está pasando el hecho de compartir profesionales porque no hay otra opción. Hospitales grandes que dan servicio a hospitales pequeños, y todos estos hospitales con alianzas con otros de más grandes", ha reflejado. Esta novedad conlleva que se creen nuevos incentivos para los profesionales sanitarios que ejerzan su actividad en más de un hospital.

El nuevo mapa sanitario también viene a reformar el modelo vigente, que es "bastante hospitalocéntrico", según la directora general de Planificació en Salut, Aina Plaza. "Tenemos un sistema de salud muy centrado en la enfermedad, muy orientado a dar una respuesta a la patología mayor, muy fragmentado y con escasa coordinación entre sectores", ha reflejado.

La integración del nuevo mapa sanitario permitirá "superar la fragmentación en salud y mejorar la continuidad en la atención de la persona, evitando duplicidades, mirando por la sostenibilidad de los servicios públicos y siendo más eficientes". Plaza ha calificado este cambio de "radical", ya que pivota sobre la proximidad y las personas y no sobre los dispositivos.

Tras la presentación este martes en una jornada en el espacio Bital de l'Hospitalet de Llobregat, Salut abre la convocatoria para que las entidades que quieran formar parte de las 30 AIS presenten su candidatura para poder desarrollar la prueba piloto. Estas funcionarán, al estilo CSIR en Atención Primaria, como laboratorios de transformación del sistema de salud, donde se pondrán a prueba nuevas fórmulas de gobernanza, organización profesional, financiación y evaluación de resultados en salud a escala territorial. Tras un año de pruebas, se escalará aquello que haya funcionado y se revisará lo que no para corregirlo.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.