Cataluña crea el
Consell Assessor de la Atención Primaria y Comunitaria del Departament de Salut. El Pla de Govern de la decimocuarta legislatura establece como uno de los ámbitos prioritarios de actuación del Govern el refuerzo de la Atención Primaria y Comunitaria para lograr una atención más
accesible, resolutiva y transversal. Este refuerzo requiere de
cambios en el modelo, los cuales se deben basar en la experiencia y el consenso de los actores del sector.
El objetivo de crear el Consell Assessor de la Atención Primaria y Comunitaria es dotar al Departament de Salut de un
asesoramiento permanente por parte de profesionales sanitarios de experiencia contrastada en todo aquello que hace referencia a la red pública de la Atención Primaria y Comunitaria.
Sus funciones de asesoramiento se basan en la
revisión de los modelos de atención, la cartera de servicios y las prestaciones de la red pública de la Atención Primaria y Comunitaria, en la adaptación de las estrategias de la Atención Primaria y Comunitaria, y en la elaboración de las recomendaciones y guías de práctica clínica y planes de atención específicos a problemas de salud prioritarios, según consta en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).
También en el diseño de los instrumentos para la
implantación de los modelos organizativos, oportunidades de
mejora de la eficiencia y planes de reordenación de servicios, en la elaboración de los indicadores de evaluación de los sistemas de atención desde una visión integral y de continuidad asistencial, en la definición de las prioridades en el ámbito de la innovación y las TIC en Atención Primaria, y cualquier otra función análoga que le corresponda por razón de su naturaleza.
El Consell Assessor de la Atención Primaria y Comunitaria, que estará formado por un
máximo de 30 personas, deberá incorporar la perspectiva de género, de manera que se tengan en cuenta las especificidades de las mujeres para dar respuesta y ofrecer una atención integral a sus necesidades.
Tanto el Consell como los grupos de trabajo que se formen deberán atender al principio de representación paritaria entre hombres y mujeres. La duración del mandato de las personas que formen parte del Consell Assessor es de tres años, renovable automáticamente por periodos trienales si ninguna de las partes se opone. Por último, los informes y dictámenes que elabore
no tendrán carácter vinculante.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.