El consejero de Salud, Antoni Comín, ha anunciado este martes que incrementará los recursos que este año recibirán las Áreas Básicas de Salud (ABS) de Cataluña, siguiendo el nuevo modelo de distribución presupuestario fijado para la Atención Primaria y Comunitaria, así como el aumento del número de profesionales.
Así lo ha asegurado el consejero en rueda de prensa, acompañado por el director del CatSalut, David Elvira, en la que ha anunciado una inversión de 12,5 millones para los equipos de primaria que “principalmente trabajan en áreas más vulnerables y tienen una financiación insuficiente". Estos nuevos recursos, según el consejero, irán destinados a incrementar el número de profesionales y a reforzar la orientación de la salud comunitaria de la Atención Primaria.
En concreto se dotará a 155 equipos de primaria con un incremento máximo de 200.000 euros y un mínimo de 30.000 y, en función de las necesidades específicas, cada equipo decidirá el número y el perfil de profesionales que incorporará.
El consejero también ha anunciado que se destinarán 10,9 millones a todos los equipos de primaria para cubrir sustituciones. Esta inversión prevé recuperar el 50 por ciento de lo recortado en los últimos años.
El nuevo modelo de financiación tendrá en cuenta las ABS con más desigualdades socioeconómicas y con una peor financiación de acuerdo con los nuevos indicadores que ha establecido la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña (Aqua).
La atención primaria y comunitaria también se beneficiará de los 100 millones de euros de incremento presupuestario en salud mental, ya que aproximadamente 22 millones impactarán directamente en este ámbito mediante diversas acciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.