El Departament de Salut de Cataluña impulsa el
despliegue de la ley de atención pública de la salud bucodental con la constitución de la Comissió Assessora de l'Oficina de Salut Bucodental. La Comissió ya ha celebrado la primera sesión donde se han presentado las
líneas de trabajo propuestas desde la Oficina, así como el trabajo hecho en los últimos meses.
El órgano está formado por
33 profesionales de diferentes ámbitos implicados en la salud bucodental, como son los profesionales odontólogos, higienistas, cirujanos, maxilofaciales, profesionales de la Medicina, la Enfermería, la salud pública, la inspección sanitaria, el trabajo social, la educación, las entidades locales y los entes locales.
La Comissió Assessora tiene las funciones de proponer las actuaciones de ejecutar en base el
Programa d'atenció dental de Cataluña, que tiene el objetivo de disminuir las desigualdades sociales en los problemas de salud bucodental.
La Comissió también tiene que hacer propuestas de priorización para la
ampliación de prestaciones de la cartera de servicios de atención bucodental, proponer la definición de los indicadores de evaluación de los sistemas de atención desde una perspectiva de visión integral y de continuidad asistencial, y de hacer el seguimiento del proceso de despliegue del Programa.
Incorporación de higienistas dentales
El Departament de Salut asegura que la salud bucodental es una prioridad y con el objetivo de
paliar las desigualdades en este ámbito ha iniciado en noviembre el despliegue de los higienistas dentales en los equipos de Atención Primaria.
Antes de finalizar 2022
se incorporarán en Atención Primaria 70 higienistas dentales, integrados en los equipos de Odontología, para iniciar el despliegue de la nueva cartera de servicios de Atención Primaria y Comunitaria en todas las regiones sanitarias.
La previsión es llegar a los 360-365 higienistas dentales a lo largo de 2023.
Desigualdades en salud bucodental
La Enquesta de salud de Cataluña (ESCA) de 2021 muestra que
el 67,5 por ciento de la población adulta, de 15 años o más,
valora su salud bucodental como positiva, indicando que tiene un estado bueno o muy bueno de sus dientes y encías.
Ahora bien, la encuesta evidencia un gradiente de las desigualdades según la clase social y el nivel de estudio en la valoración positiva de la salud bucodental. El porcentaje de personas de clase social más favorecida con percepción de buena salud bucodental es un 16 por ciento más elevado que el de la
clase menos favorecida, y en el caso de personas con titulación universitaria frente las que no tienen estudios o solo han finalizado los estudios primarios, la diferencia llegar al 40,4 por ciento.
En la población infantil, de 0 a 14 años, la valoración positiva del estado de salud bucodental es del 86,2 por ciento. También se observan diferencias según el nivel de estudios de los progenitores y se constata que es peor la valoración de la salud bucodental de los
menores de familias con estudios primarios o sin estudios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.