Cataluña pone en marcha un nuevo
modelo de gestión de las consultas y visitas de la Atención Primaria no urgente. El Departament de Salut apuesta por este cambio que ya se ha puesto en marcha con la activación de la página web ‘Programació per motius’.
Esta herramienta permite que cualquier ciudadano pueda
detallar el motivo de su consulta, desde la cura de una herida, un problema físico o la gestión de trámites administrativos. Esta breve gestión prevé agilizar y facilitar el acceso a la Atención Primaria, ya que permitirá programar el tipo de visita que mejor se adapte a las necesidades de la persona.
La directora del Servei Català de la Salut (CatSalut),
Gemma Craywinckel, ha explicado que “Programació per motius es una web que trabaja para resolver los motivos no urgentes”. En el caso que la ciudadanía tenga una necesidad urgente, puede dirigirse al centro de Atención Primaria o llamar al 061. La nueva web es una vía complementaria a todas las herramientas que Salut pone a disposición de la ciudadania para comunicarse con el sistema.
¿Qué busca el nuevo modelo de atención no urgente en Cataluña?
El nuevo modelo busca
optimizar y homogeneizar algunos flujos y circuitos de la Atención Primaria. Una consulta más detallada busca facilitar la capacidad de decisión para ser más ágil y especializado. El hecho de tener más información permite que haya un circuito de gestión más automático y, en consecuencia, que se pueda concretar con más exactitud cuál es el perfil profesional que más se adecua a la consulta de paciente o qué tipo de visita es la que necesita.
“La herramienta busca evitar todas las gestiones que no aporten valor”, ha detallado la directora del CatSalut. “Las actas y decisiones asistenciales seguirán igual; lo que buscamos es
mejorar la atención y, en consecuencia, ser más eficientes”, ha añadido.
Se determinará si lo más conveniente es una cita, una consulta u otra gestión con el profesional y cuál es el perfil más adecuado para la consulta del paciente. Al ciudadano lo podrán atender directamente el personal administrativo, enfermeros, médicos o, si la consulta lo requiere, personal TCAI, de Assir, odontólogos o de trabajo social.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.