El Govern de la Generalitat de Catalunya aprueba el plan de prevención al suicidio 2021-2025. El objetivo de este plan, por un periodo temporal de cinco años, es reducir la prevalencia y el impacto de la conducta suicida, que engloba la ideación, el intento y la muerte por suicidio, a Cataluña a través de un sistema integral y eficiente de prevención, intervención y postvención que tengan en cuenta la perspectiva de género y priorice los grupos de más riesgo en sus acciones y planteamientos.
Para lograr este objetivo, el plan promueve
medidas para la prevención y el control de la conducta suicida, desde el apoyo integral a la vida y desde la acción intersectorial, con tal de dar las respuestas adecuadas a cada situación, mejorar la sensibilización y transformación social contra este fenómeno y promover el bienestar emocional y el deseo de vivir de forma resiliente de la población, según consta en el
Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).
El Govern encomienda la coordinación de la ejecución de las actuaciones incluidas en el plan a la
Dirección General de Planificación en Salut del Departamento de Salud, mediante el Plan director de salud mental y adicciones y el Consell Assessor de Salut Mental i Adiccions.
La prevención del suicidio es una prioridad de salud pública, según manifiesta el Ejecutivo autonómico, ya que el suicidio es la
principal causa de muerte no natural y la
segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.