El Departament de Salut ha aprobado este lunes el Pla de salut territorial 2021-2025 para cada una de las regiones sanitarias de Cataluña. Además, ha dado luz verde a la versión territorial que concreta el Pla de salut de Cataluña del mismo periodo, el instrumento marco de referencia para todas las actuaciones públicas en materia de salud dentro del ámbito de la Generalitat, vigente desde el diciembre pasado.
El total de nueve planes de salud territoriales marcan las líneas específicas estratégicas en materia de salud para los próximos cuatro años, a la vez que inciden en las necesidades específicas de las regiones sanitarias existentes en Cataluña (siete regiones sanitarias, una de las cuales -la región sanitaria de Barcelona- subdividida en tres grandes ámbitos territoriales), y adaptan los objetivos del Pla de salut de Cataluña a la realidad del territorio.
Los nuevos planes de salud de las regiones sanitarias han contado con la participación de 1.134 profesionales asistenciales, de la gestión sanitaria, de otros departamentos, representantes del mundo local, docente, de la investigación, de entidades proveedoras, y de organizaciones sindicales; así como ciudadanos, que juntos han contribuido a priorizar las acciones en clave territorial. También han participado en la elaboración de estos planes de salud territoriales un total de 138 profesionales técnicos de las regiones sanitarias y del Departament de Salut.
Cada uno de los planes territoriales se estructura sobre cuatro grandes estrategias que vehiculan las prioridades de salud destacadas y que ya recogía el Pla de salut de Cataluña 2021-2025- Estas cuatro estrategias se centran en la igualdad de oportunidades en salud a lo largo de la vida, los entornos saludables, la integración de la atención en la salud y las palancas de cambio transversal (como son la cultura de salud y la participación ciudadana, la transformación digital, tener cuidado de los profesionales y reforzar la investigación y la innovación).
Con una media de 175 acciones propuestas por cada región, cada nuevo plan de salud territorial tiene una media de 60 acciones definidas como trazadoras, lo que implica que tendrán un seguimiento anual detallado y cuidadoso.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.